29 abril, 2024

Integran COMUPRA Churintzio.

El jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Doctor Roberto Carlos Ibarra Pimentel se integró al Consejo Municipal de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial (COMUPRA) del municipio de Churintzio.

Se trtaa de un grupo interinstitucional donde autoridades de los tres niveles de gobierno buscan desde diferentes aristas generar cultura de la prevención y disminuir los riesgos de accidentes así como sus consecuencias, lesiones y afectaciones a la sociedad en general.

El galeno resaltó la importancia de la prevención de accidentes, donde la sociedad tiene un papel importante, más o igual que las autoridades; “el INEGI señaló que en 2021 se registraron 340 mil 415 accidentes de tránsito en zonas urbanas, donde 3 mil 849 reportaban por lo menos una persona fallecida y 60 mil 584 lesionadas, algunas con recuperación que requiere un proceso largo y que en ocasiones derivan en discapacidad permanente, en gastos económicos por varios miles de pesos, y lo más importante, en un impacto negativo en las familias”, dijo.

Este consejo se instala en el total de municipios de la entidad, donde se plantean proyectos y programas que disminuyan los riesgos para peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y la población en general, donde el factor humano es el principal causante de los accidentes, de ahí que se requieran implementar políticas públicas reales y útiles que consideren todas las áreas.

Durante la instalación del consejo se planteó reforzar la campaña “en el auto, su vida depende de una silla”, donde se resaltó la importancia del uso de sillas y dispositivos especiales para menores de 12 años de edad que viajan en un automóvil, explicando el tipo de sillas que se usan en 4 rangos que depende del peso y edad del infante.

“El uso correcto de las sillas para niños de 0 a 12 años es importante, así como es dejar de lado los distractores visuales, auditivos, físicos y cognitivos al momento de conducir, viajar de pasajero o caminar.

El uso de audífonos debe ser limitado y con volúmenes bajos, tampoco se debe utilizar celular al manejar, ni conducir bajo los influjos de bebidas embriagantes o sustancias tóxicas, es algo que debemos recodar y practicar siempre para disminuir los riesgos de accidentes”, afirmó el jefe jurisdiccional.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *