28 abril, 2024

Huracán Norma tocará tierra como categoría 2

Este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el centro del ciclón tropical Norma de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, toque tierra entre las 08:00 y las 10:00 horas en las inmediaciones de Cabo San Lucas, B.C.S.

Esto estará originando lluvias puntuales extraordinarias con intensas rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje elevado de 7 a 9 metros de altura en las costas de dicho estado, a su vez, sus extensas bandas nubosas propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en el occidente de México y lluvias puntuales torrenciales con intensas rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Sinaloa y Nayarit.

Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Asimismo, Norma, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en estados del noroeste y norte del territorio nacional.

Se espera cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Nayarit y muy fuertes Jalisco, Colima y Michoacán, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y ocasionar encharcamientos, deslaves, inundaciones e incrementar los niveles de ríos y arroyos; así como visibilidad reducida en tramos carreteros. 

Ambiente fresco por la mañana, frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán; además de cálido a caluroso durante la tarde.  

Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región con rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura y condiciones para trombas marinas frente a las costas de Nayarit; así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en Jalisco y Colima.

Por otro lado se tiene presencia de una zona de baja presión con potencial ciclónico, se ubicará al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, reforzando el potencial de lluvias en el sureste mexicano.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *