29 abril, 2024

Jirafa de Chihuahua genera polémica por clima extremo

Benito es una jirafa, que actualmente habita un albergue en el zoológico de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua y dado que ha estado padeciendo los climas de extremo frio que azotan al norte de este país, se ha optado por cambiar su lugar de residencia al zoológico Africam Safari, donde se le han abierto las puertas para estar en sus instalaciones, sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y los trámites burocráticos no han permitido su traslado, mismo que se tiene previsto para este viernes 12 de enero.

Hace unos días un grupo de activistas interpusieron una denuncia a la que se sumaron organizaciones en defensa de los animales, que señalaron que la jirafa se encontraba bajo condiciones “deplorables” en las instalaciones del Parque Central de Juárez en el estado de Chihuahua, pues afirmaron que su albergue no contaba con las condiciones para su protección.

Las personas que defienden la vida de Benito mencionaron que el animal no tiene condiciones para tener una vida digna. Por ejemplo, no había un techo o lugar para protegerlo del sol o resguardarlo de las bajas temperaturas.

Posteriormente, el director general de Africam Safari, Frank Carlos Camacho, compartió un video en el que mencionó que estaba contento debido a que la jirafa llegaría a su parque de conservación de la vida silvestre.

Pero la burocracia no deja hacer el cambio

Por su parte, la Profepa escribió en sus redes sociales que pudo constatar que el animal no se encontraba en un hábitat con las condiciones necesarias para una buena calidad de vida.

Sin embargo, pese a lo anterior, la dependencia federal explicó que se ordenó al parque llevar a cabo “actos para preservar su integridad” debido a que es su obligación y el traslado “no es procedente”.

Al respecto de esta situación, Africam Safari insistió a través de un comunicado en que ya aceptaron la llegada de la jirafa Benito a sus instalaciones, sabiendo que pueden darle las condiciones óptimas que necesita, así como un grupo familiar de jirafas para favorecer su socialización.

En ese sentido, también recalcó que han trabajado en conjunto con Profepa en el rescate de cientos de animales silvestres, mientras que reiteró su compromiso para garantizar el “bienestar” de los mismos.

Por otro lado, el presidente de México, externó esta mañana durante su conferencia que este debe ser un asunto que corresponde resolver al gobierno de Chihuahua y ofreció ayuda por parte del gobierno federal para ayudar en este caso de manera que se garantice el bienestar de esta jirafa.

“Es algo que le corresponde al gobierno del estado pero nosotros ayudamos. Le voy a pedir a María Luisa Albores que vea este asunto, que se comunique con la gobernadora y si se necesita apoyo, pueden contar con nosotros”, expresó el mandatario en la conferencia mañanera de hoy.

AMLO.

Mientras al momento el futuro de este ejemplar continúá incierto y en espera de que los climas extremos no afecten la salud del mismo.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *