27 abril, 2024

Empresa Estadounidense busca clonar mamut lanudo.

Corría la edad de piedra, cuando se tiene registro de que los humanos convivieron con los mamuts, que eran elefantes prehistóricos que habitaron la zona de Eurasia durante el último periodo glacial. De ellos quedan poco más que fósiles y la memoria escrita en pinturas rupestres. Pero puede ser que pronto deje de ser así.

Al respecto se conoce que la empresa de bioingeniería “Colossal”, ha estado trabajando desde hace unos años para tratar de recuperar de la extinción al mamut (Mammuthus primigenius) y otras especies, anunciando avances en su trabajo de desextinción.

Esto se refiere concretamente, a que el equipo ha logrado derivar células madre pluripotenciales inducidas (iPSC) a partir de elefantes asiáticos.

Los elefantes asiáticos (Elephas maximus) son un elemento clave en el proceso de recuperar esta especie desaparecida hace unos 4.000 años. El motivo es que esta especie de paquidermo es la más cercana taxonómicamente al coloso de la edad de hielo.

El plan para recuperar animales como el mamut o el dodo se basan en realidad en la creación de híbridos entre la especie a recuperar y alguna emparentada con ella. El motivo está en la degradación de la información genética de los restos recuperados de esta especie. Este deterioro implica que la reconstrucción total del ADN resulste imposible y sea necesario “rellenar huecos”.

iPSC. El anuncio del nuevo paso adelante lo ha realizado la empresa Colossal a través de LiveScience. La clave del avance está, explican desde el medio estadounidense, en un tipo de célilas madre a las que se denomina células madre pluripotenciales inducidas, o iPSC por sus siglas en inglés.

Se trata de células reprogramadas para ser capaces de transformarse en cualquier otra célula del cuerpo del animal. La empresa ha anunciado que sus científicos han logrado crear estas células a partir de ejemplares de elefante asiático.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *