La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), trabaja en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la pérdida auditiva.
Durante este mes, en el marco del día Mundial de la Audición, celebrado el pasado 3 de marzo, la institución promueve acciones para concientizar a la población, sobre la importancia de prestar atención al sentido del oído y prevenir posibles trastornos auditivos mediante revisiones médicas periódicas.
De acuerdo al reporte del Sistema de Registro de Salud (SRS), durante 2021 el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, brindó atención médica a 358 usuarios con problemas auditivos; de estos, 249 fueron de primera vez y 109 subsecuentes.
Entre las principales afecciones destaca la hipoacusia neurosensorial bilateral con 163 casos, esta se puede presentar de leve a moderada, afectando a uno o a los dos oídos, y el tratamiento más habitual es la colocación de un audífono convencional.
Le sigue la hipoacusia neurosensorial, con 52 pacientes y esta puede ser ocasionada por una lesión en el oído interno o el nervio que conecta al oído con el cerebro, y se puede utilizar las prótesis auditivas ancladas al hueso.
Así como la presbiacusia con 33 casos; esta se produce cuando la persona presenta una pérdida progresiva de su capacidad de oír provocada por el deterioro del sistema auditivo.
Otras patologías no tan frecuentes son: hipoacusia conductiva; conductiva bilateral, mixta conductiva y neurosensorial bilateral, laberintitis, neurosensorial unilateral con audición irrestricta contralateral, mixta conductiva y neurosensorial no especificada, conductiva unilateral con audición irrestricta contralateral, mixta conductiva y neurosensorial unilateral con audición irrestricta contralateral, por mencionar algunas.
En todos los casos es importante evitar ruidos fuertes y reducir su exposición; además de detectar los síntomas comunes como la pérdida de la audición, mareos y sensación de que todo gira alrededor (vértigo).