La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, brinda detección y atención oportuna del glaucoma, padecimiento que se presenta aproximadamente en el 3 por ciento de la población.
Por ello, como cada 12 de marzo en la conmemoración del “Día Mundial del Glaucoma”, la SSM recomienda realizar un chequeo anual con un especialista a las personas mayores de 40 años, sobre todo si cursan algún padecimiento como: diabetes, hipertensión, miopía, hipermetropía, migraña o que tengan antecedentes familiares de la enfermedad.
El glaucoma es un padecimiento crónico y progresivo, porque afecta el nervio óptico de ambos ojos, causa ceguera y daño en el campo visual, la cual se presenta por causas multifactoriales como: genética, diabetes, daño del nervio óptico y migraña crónica, por mencionar algunos.
Existen 70 tipos de glaucoma, el más común es el primario de ángulo abierto, que afecta a personas de más de 40 años; seguido del congénito, el cual se desarrolla durante los primeros tres años de edad del niño.
Así como el glaucoma juvenil que se presenta entre los tres y 40 años de edad, y el secundario que es causado por otra enfermedad, por mencionar algunos de los más comunes.
Los tratamientos no curan la enfermedad, sólo estabilizan al paciente y detienen el daño, por lo que es primordial que toda la población solicite una revisión periódica anual al área oftalmológica, para limitar el daño y generar una mejor calidad de vida, además de poder prevenir éste y muchos otros padecimientos relacionados con la vista.