En seguimiento a la presencia de florecimiento algal nocivo (Marea Roja), en las Costas de Michoacán, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), informa que se mantiene la veda para la extracción, comercialización y consumo humano de moluscos bivalvos en las playas de Maruata y La Manzanillera.
A seis días de la confirmación de la presencia de dichas toxinas, la emergencia sanitaria sigue vigente, derivado a que nuevamente la toma de muestras resultó que persiste la concentración de toxinas marinas obtenidas de moluscos bivalvos que se encuentra por arriba de las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009.
Ante esta situación, las restricciones para el consumo de moluscos como ostras, mejillones, ostiones o caracoles continúa, por lo que se recomienda a la población abastecerse de adquirir o consumir este tipo de productos.
En caso de presentar síntomas por intoxicación, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, hormigueo en labios, lengua, boca y yema de los dedos, así como adormecimiento de piernas, brazos o cuello, se recomienda acudir a recibir atención médica e informen de la ingesta más reciente.
La Coepris pide a la población mantenerse atenta a los comunicados oficiales sobre la evaluación de este fenómeno natural y ante cualquier duda o aclaración comunicarse a través del correo electrónico: denunciacoeprismichoacan@gmail.com