Rosario Robles, ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, que había sido encarcelada hace tres años y una semana, debido al caso de la “Estafa Maestra”, fue liberada esta noche, luego de que un juez le otorgara la libertad provisional.
A la también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social “Se le ha impuesto una presentación periódica ante la Fiscalía para justificar su disposición al proceso y la prohibición para salir del país. En consecuencia, se ha ordenado su libertad”, confirmó su abogado Epigmenio Mendieta.
El abogado, señaló que esta determinación no significa que su clienta haya sido exonerada de las acusaciones hechas por la Fiscalía General de la República.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó después que la defensa de Robles presentó esta semana una solicitud de cambio de medidas cautelares para poder seguir su juicio en libertad.
Además los abogados argumentaron que a la ex funcionarios, le aquejan diversas enfermedades, en ese sentido la fiscalía menciono que “Esta institución valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, explicó la Fiscalía.
Como parte de las disposiciones para que Robles enfrente el proceso en libertad está el que debe entregar su pasaporte a la FGR y presentarse periódicamente ante esa institución.
Cabe recordar que Rosario Robles Berlanga, fue acusada de “omisión” de informar a su superior jerárquico (el expresidente Peña Nieto) del desvío de 5 mil 73 millones de pesos en Sedesol y Sedatu cuando ella era titular de cada una de las dependencias, en el caso conocido como la ‘Estafa Maestra’.
En noviembre de 2021, la Fiscalía ofreció a Robles su libertad a cambio de declarar en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y de Emilio Lozoya, aseguró la exsecretaria. No obstante, enfatizó que no está dispuesta a mentir para salir de la cárcel.
La exfuncionaria federal detalló en entrevista con El País que la Fiscalía le ofreció su libertad a cambio de entregar información que implicara a Peña Nieto y a Lozoya.
“Era que yo informara lo relacionado con ellos y que había recibido órdenes de ellos. Y de ninguna manera fue así”, dijo. “No estoy dispuesta a mentir para salir de aquí, porque al final de cuentas tienes que presentar pruebas y yo no tengo ninguna prueba que involucre a nadie”.
Rosario Robles, salió esta noche del penal de Santa Martha Acatitla, vestida con un pantalón beige, y un abrigo color rojo, para recibir a familiares y amigos, quienes le llevaron algunas rosas rojas.
Además al salir mencionó que se lleva el trabajo de luchar por 180 mujeres que han sido encarceladas de manera injusta