Una de las ciudades y capitales mayor pobladas del mundo, está quedando chica para la gran cantidad de habitantes que viven en ella.
En Tokio, capital de Japón, los 40 millones de habitantes viven cada vez más apretados, por ello, están planeando una solución que podría sonar como ficción para muchos.
Ante ello busca expandirse sobre el mar en Japón, aún que de momento, es solo una propuesta, pero el Proyecto eSG de la Bahía de Tokio luce muy viable.
El proyecto fue anunciado en abril de 2021, y es impulsado por el Gobierno Metropolitano de Tokio ubicándose en el área de Tokyo Waterfront City.
La capital de Japón posee un área metropolitana donde viven más de 40 millones de habitantes: es la mayor aglomeración urbana del mundo. Se encuentra al centro este de la isla de Honshu, región de Kanto.
Tokio está conformada por 23 barrios, 26 ciudades y un distrito, subdividido en pueblos, villas y subprefecturas. Su densidad de población es de 14 mil personas por kilómetro cuadrado, casi el doble que la ciudad de Nueva York.
Las autoridades capitalinas están conscientes de que es necesaria una expansión, y qué mejor forma de lograrla que sobre el mar.
Yanagisawa Masahiro, director de promoción del Proyecto eSG de la Bahía de Tokio, explicó en el portal Tokyo Updates los pormenores.
“El Proyecto eSG de la Bahía de Tokio sirve como modelo para las ciudades posteriores al COVID, que son sostenibles y económicamente viables. Queremos superar la doble crisis del COVID-19 y el cambio climático junto con la gente de Tokio”, manifestó.
El nuevo área contaría con instalaciones laborales, residenciales, académicas y recreativas, equipada con una de las principales terminales logísticas del Japón.
Para las autoridades, el objetivo es crear una ciudad de cero emisiones a través de la tecnología digital, con base en la ecología, la economía y la tecnología de época.
Su primer paso será equipar el área con tecnología de punta para el 2030, incluyendo una red de infraestructura de telecomunicaciones 5G, la instalación de sistemas de generación de energía eólica y solar flotantes.
Posteriormente, concretar residencias y oficinas, parques y espacios verdes, junto con espacios de atracciones.
“Lo que podemos hacer frente a las crisis globales es imaginar cómo será el Tokio del futuro y dar los pasos, uno por uno, para hacerlo realidad”, señaló Yanasigawa. “Continuaremos escuchando una amplia gama de opiniones y respondiendo rápidamente a los tiempos y circunstancias cambiantes, a medida que avanzamos en el proyecto”.