La Jurisdicción Sanitaria 06 y el ISSSTE, impartieron un curso de salud mental en atención de primer nivel Diagnóstico y atención de fobias, ansiedad y depresión, básicos para evitar intentos de suicidio en la población.
Como parte de las acciones de capacitación a los profesionistas de la salud, el Dr. Roberto Carlos Ibarra Pimentel, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No 6 impartió el curso – taller “aspectos prácticos de abordaje en salud mental en el primer nivel de atención en salud mental”.
Con este curso se facilitan herramientas para la identificación y diagnóstico de los diferentes trastornos mentales que se presentan en la población que acude a centros de salud y hospitales de la Secretaria de Salud, así como clínicas del ISSSTE.
Capacitar a los profesionales en la salud es básico en el tema de salud mental, especialmente tras una pandemia que incrementó en más de un 50 por ciento los casos de trastornos mentales en la población, donde la depresión, ansiedad y fobias van en primer lugar.
El jefe jurisdiccional apuntó que un diagnóstico oportuno disminuye los riesgos, de ahí que en forma conjunta impartieran los cursos el personal de ISSSTE y la SSM.
“Es necesario estandarizar los protocolos de atención de los diferentes trastornos mentales que se presentan en pacientes que acuden a las unidades médicas, centros de salud y consultorios en zona rural, donde el médico general y el psicólogo juegan un papel importante para disminuir los riesgos con una atención oportuna”, dijo.
Por su parte el doctor Bruno Montesano Castellanos, impartió el tema de actualización de concepto en uso y abuso de sustancias, donde habló sobre la estrategia nacional para la prevención de adicciones.
Además detalló el concepto de uso y abuso de dichas sustancias, la reducción del daño en pacientes con problemas de adicciones y la detección y manejo de los factores de riesgo.
“El galeno Oswaldo Briseño, habló del tema en vogue, la depresión y ansiedad, trastornos que llegan en cualquier etapa de la vida, incluso en niños. Habló sobre la definición y criterios, el diagnóstico diferencial del médico general, comorbilidades médico – psiquiátricas y las estrategias de tratamiento psicofarmacológico y con terapia. Estos problemas de salud deben ser detectados y tratados para disminuir los crecientes índices de suicidios”, asentó.
Fernando Rodríguez Villalón expuso el tema de insomnio uso de benzodiacepinas, esto desde el punto de alternativas terapéuticas para el manejo de los trastornos del sueño.
En tanto, la Doctora Úrsula Tapia Ruiz habló del riesgo suicida, para lo cual manejo el modelo Modoris y la activación del código 100 en primer nivel de atención.
Ibarra Pimentel, señaló que la capacitación es importante en todas las etapas del profesional de la salud mental y del médico general quien como primer contacto con el paciente debe diagnosticar y referir al área correspondiente, de ahí que se instruya al personal que trabaja en hospitales, centros de salud del gobierno del Estado y en clínicas del ISSSTE.