29 abril, 2024

Recortan 4,475.5 MDP a presupuesto del INE

legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron por mayoría, en una sede alterna a la cámara de diputados, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF) con 31 votos a favor y 24 en contra del PAN, PRI, PRD y MC.

Representantes de Morena, PVEM y PT avalaron el recorte presupuestal por 6 mil 437 millones de pesos a los órganos y poderes autónomos, en donde el Instituto Nacional Electoral (INE) fue uno de los principales afectados con la reducción de 4 mil 475.5 millones de pesos en comparación con lo que el gobierno federal propuso entregarle.

Esta lana que se ha recortado al organismo vigilante de las elecciones, será destinado a los principales programas del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, Pensión de Adultos Mayores y la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente.

Ana Elizabeth Ayala Leyva de MORENA, dijo que el proyecto hace un énfasis puntual en el combate a la corrupción y el fortalecimiento a la transparencia, y en caso semejante el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del PVEM, aseguró que el dictamen representa una oportunidad para garantizar a los ciudadanos una mejor calidad de vida.

Por otro lado José Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, mencionó que el proyecto del PEF 2023 no manifiesta la pluralidad del país ni las demandas de la población: “El presupuesto tiene que ser una palanca para generar desarrollo y mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos y eso no se logra”, mencionó.

Una vez aprobado, el dictamen será discutido este martes en lo general en el pleno de la Cámara de Diputados, y el miércoles, en lo particular, pues se contempla que se presenten más de 2 mil reservas.

Por ello, el debate puede terminar entre el miércoles o jueves de esta semana.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *