Ante los casos de personas que perdieron la vida tras haber sido contagiados de rabia por sus mascotas, que habían sido mordidas por murciélagos, la Secretaria de Salud a nivel Federal, ha lanzado una alerta para invitar a la población a llevar a vacunar sobre todo a sus gatos.
Esto, con la finalidad de prevenir situaciones de mayor presencia de esta enfermedad que había sido erradicada de nuestro país.
Para ello, se lleva a cabo una campaña permanente de vacunacion en los centros de salud, donde se cuenta con biológico necesario para aplicar a los felinos en esta jornada extraordinaria.
Además, se tienen dosis de vacuna contra rabia para olivar a humanos, que tengan sospecha de haber sido mordidos por un gato o un perro que pudiera estar contagiado de esta enfermedad.
Para entender un poco más acerca de este padecimiento, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que es la rabia.
La rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, sean estos domésticos o salvajes, inclusive al hombre, y se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.
La enfermedad está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, la enfermedad es responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de transmisión.
Las Américas han logrado reducir drásticamente la incidencia de la rabia humana transmitida por perros a cerca de un 98%, con alrededor de 300 casos en 1983, a 2 casos humanos transmitido por perros en 2020. Sin embargo, en los últimos años, la rabia en humanos transmitida por animales silvestres adquiere mayor importancia, siendo el murciélago hematófago (Desmodus rotundus) el principal transmisor.
Actualmente, sólo en la región de las Américas, un millón de personas expuestas al riesgo de rabia recibe profilaxis post-exposición cada año. Además, cerca de 100 millones de perros son vacunados al año en campañas de vacunación contra la rabia en el continente americano.
En la región de las Américas, la OPS/OMS a través de PANAFTOSA/SPV es responsable por la coordinación del Programa Regional de Eliminación de la Rabia humana transmitida por perros, brindando cooperación técnica a todos los países de esta región desde el año 1983.