Si estás disfrutando de este lunes de “puente” o “Fin de Semana largo” con motivo del CVI aniversario de la promulgación de la constitución del 1917, te informamos que durante este 2023 esta situación que algunos toman como vacaciones, s repetirá otras 5 veces más.
Además de este 6 de febrero, que permite disfrutar de un fin de semana largo, los meses de marzo, mayo, septiembre, noviembre y diciembre también tendrán fines de semana que se extenderán más allá del sábado y domingo.
El lunes 20 de marzo, habrá puente con ocasión del aniversario del natalicio de Benito Juárez
El lunes 1° de mayo, por el Día Internacional de los Trabajadores.
El sábado 16 de septiembre, por el aniversario de la Independencia de México.
El lunes 20 de noviembre, por el aniversario de la Revolución Mexicana.
El lunes 25 de diciembre, la festividad de la Navidad.
Cabe recordar que con motivo de estas celebraciones, instancias gubernamentales, instituciones bancarias y planteles escolares suspenden sus actividades cotidianas.
Cabe señalar que estos son considerados como día de descanso obligatorio en México, y por eso, los trabajadores quieren saber si se les debe pagar extra este día por prestar sus servicios.
En México, los días feriados son de descanso obligatorio, por lo que no se debe trabajar. Sin embargo, la ley determina que si se trabaja, la empresa debe pagarte tu salario del día más el doble de este.
La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74, establece los días como descanso obligatorio para los trabajadores mexicanos.
Si la empresa en la que laboras te pide que trabajes en un día de descanso obligatorio como este lunes 6 de febrero, esta deberá pagarte tu salario del día, más el doble de tu salario.
Por ejemplo, si ganas 500 pesos al día y laboras en un día festivo, al final deberás recibir mil 500.
La Ley Federal del Trabajo en su artículo 75 determina que los trabajadores y los patrones determinarán el número de empleados que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje.
Y además, que: “Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
Ponte trucha sino te quieren pagar extra por día festivo
Si en tu trabajo no te pagan lo que corresponde, puedes acudir a las instancias correspondientes.
Puedes llamar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, al teléfono 800 717 2942.
También puedes enviar un correo a orientacionprofedet@stps.gob.mx, en donde recibirás orientación de manera gratuita.