Bajo la instrucción del Secretario de Salud en Michoacán, Dr. Elías Ibarra Torres, el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Dr. Roberto Carlos Ibarra Pimentel certificó el edificio que alberga la presidencia municipal de Penjamillo, como un espacio libre de humo de tabaco, lo que garantiza el respeto a la salud de los trabajadores del Ayuntamiento y población en general que acude a realizar diferentes proceso al interior de dicho espacio.
“La certificación es posible con la participación de las partes interesadas, en este caso la presidenta de Penjamillo Tzitziqui Noyrette Peña Belmonte, directores, regidores y personal que labora en el espacio público cerrado, donde se cumple con lo establecido en la Ley General para el Control de Tabaco que fuera instaurada en 2008 y que en fechas recientes tuvo una modificación que busca ampliar el beneficio para la población; impactando en la disminución de fumadores, los que en el país representan 16 millones de personas, entre ellas menores de edad”, señaló el jefe jurisdiccional.
Ibarra Pimentel explicó durante la develación de la placa de espacio libre de tabaco, que anualmente en México fallecen 63 mil 200 personas por afecciones relacionadas al tabaquismo, lo que significa un promedio de 173 personas al día, varias de ésas fumadores pasivos, los que suman la mayoría de enfermos. Para 2025, dijo, se espera que más de 27 millones de personas fumen.
Actualmente el consumo de tabaco es un problema de salud pública mundial, donde más de mil millones de personas fuman. De ahí que se busque aumentar la cantidad de edificios apegados a la norma de liberación de humo de tabaco.
“La jurisdicción Sanitaria 06 el reconocimiento a espacios libres humo de tabaco se trabaja desde 2013, donde se cuenta con un padrón actualizado en más de 300 establecimientos públicos y privados que se han sumado a esta estrategia en beneficio de la población michoacana, los que se buscan incrementar para beneficio de la población”, asentó.