18 junio, 2024

Alerta SSM sobre uso y consumo de Apitoxina

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM),
advierte a la población sobre el uso de Apitoxina en diferentes presentaciones como son: solución sublingual, inyectable, cremas y ungüentos.

La dependencia estatal advirtió que dicho producto no cuenta con registro sanitario otorgado por la Cofepris, ni con los estudios que avalen su calidad, seguridad y eficacia.

Existen efectos secundarios con su administración, que van desde ligeras reacciones en piel, hasta anafilácticas graves que ponen en riesgo la vida de las personas. Los eventos adversos incluyen: reacciones inmunológicas sistémicas, picazón o hinchazón local, alergia, dolor, problemas en piel y reacciones inespecíficas; además de la reacción anafiláctica aguda, síndrome de Guillain-Barré y lesión irreversible del nervio cubital.

Por lo anterior, Cofepris recomienda:

1.- No adquirir, ni recomendar el uso o consumo de productos que contengan Apitoxina, así como cualquier otro producto que no se ajuste a la normatividad sanitaria vigente.

2.- No combinar el uso de estos productos con medicamentos, ya que se desconoce el contenido de ingredientes exactos y la concentración de estos, lo cual puede ocasionar una interacción o un daño a la salud.

3.- Si usted presenta algún padecimiento, deberá acudir con un profesional de la salud.

4.- No sustituir los medicamentos prescritos por su médico tratante, por algún producto engaño que haga alusión a eliminar enfermedades o reducir los síntomas.

5.- De encontrar a la venta el producto antes mencionado, realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página electrónica https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Por tratarse de productos que incumplen con la legislación sanitaria vigente, no deberán ser comercializados por ninguna vía, ni distribuidos por servicios de paquetería, mensajería nacional y/o internacional; tampoco ser publicitados en sitios web o en páginas de redes sociales o de ninguna índole dentro de territorio nacional.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *