25 junio, 2024

Lista, estrategia de SSM para atención sanitaria por Semana Santa

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se declara lista para esta temporada vacacional de Semana Santa, con vigilancia permanente en los establecimientos con venta de comida, desde puestos ambulantes, fondas y restaurantes, así como mercados, supermercados y paleterías, para prevenir enfermedades gastrointestinales y el cólera.

Para ello, personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), de las ocho jurisdicciones sanitarias de la entidad, recorre los puntos de mayor concentración de turistas como Pátzcuaro, Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, verificando que los alimentos se encuentren en buen estado, y que las aguas frescas no sean enfriadas con hielo de barra.

Además, se vigila que tanto centros de salud como hospitales permanezcan abiertos para dar atención a los habitantes y turistas, como en Uruapan, Santa Clara del Cobre, Erongarícuaro y Quiroga, y que se instalen módulos de atención en el primer cuadro de los municipios, al igual que en el muelle y presidencia municipal de Pátzcuaro, mismos que estarán conformados por un doctor y una enfermera, equipo médico y medicamentos.

En el templo de Tzintzuntzan y en la presidencia municipal de Santa Clara del Cobre, también habrá servicio médico a través de módulos itinerantes, que también aplicarán vacunas, sobres de vida suero oral y desparasitantes.

En Uruapan, el Hospital Regional contará con personal de guardia, al igual que en Lázaro Cárdenas, Morelia, Coahuayana y en los centros de salud de Playa Azul, La Villa y Caleta de Campos.

La SSM hace un llamado a la población para evitar las infecciones gastrointestinales comunes por la temporada de calor y evitar el consumo de pescados y mariscos contaminados por no estar refrigerados, a optar por productos fritos o cocidos, evitar la carne apache y todos los que estén alimentos crudos, ya que el limón no mata la bacteria del cólera.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *