14 mayo, 2024

Gastronomía Michoacán patrimonio de la humanidad

El estado de Michoacán, no solo es uno de los más bellos de la República Mexicana, por sus singulares destinos turísticos y pueblos mágicos, sino que además destaca siempre por su peculiar y vasta gastronomía.

Entre los platillos que se puedes resaltar de la cocina Michoacana, se encuentran las carnitas de La Piedad y su variedad de tacos y tortas al vapor.

El arte culinario del estado de Michoacán está acreditado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el 2010.

Esto gracias a que se han caracterizado en dedicarse a mantener la elaboración tradicional de la comida, y a su vez, han tratado de mejorar sus cultivos con el paso del tiempo.

Con estos procedimientos en el estado de Michoacán se genera una cultura social, fortalecen estos vínculos sociales y consolidan el sentimiento de identidad.

Enseguida, enlistamos los platillos michoacanos que forman parte del Patrimonio Intangible de la Humanidad, y están dentro de una lista mundial en donde compiten cara a cara contra países como Francia, Turquía y Japón.

Hablemos de las corundas

Se trata de una variedad tamales de forma triangular o con picos (máximo 7) que pueden o no estar rellenos de queso, rajas, cerdo, vegetales o legumbres.

Platillo típico que se puede acompañar con un buen vino tinto, o una taza con café de olla.

Uchepos


Este es otro tipo de tamal, con la diferencia de que este tiene una textura más cremosa, cómo una especial de pastelito apelmasado, ya que el maíz es elaborado de manera diferente.

¿El secreto? se va agregando leche o crema, lo que le da la ventaja de poder ser presentado dulce o salado, combinando a la perfección en ambos extremos de sabor, que con un café ¡queda delicioso!

Sopa Tarasca

¿Conoces la sopa de tortilla?, pues ésta es la original, ya que es una receta tradicional michoacana.

Para la sopa, se mezcla el caldo de frijoles con el caldo de tortilla; acompáñalo con una cerveza o un buen mezcal y ¡Provecho!

Atápakuas

Este platillo es preparado desde la época prehispánica, consiste en una salsa muy espesa hecha a base de masa y chiles.

Además de la salsa, lleva otros condimentos que se cocina con un trozo de carne o verduras, creo que picará un poco, ¡pero estará deliciosa!

Churipo

Este platillo es muy importante, ya que es una de las comidas tradicionales purépechas.

Consiste en un rico caldo de res con chile guajillo y verduras. Lo más rico de este platillo es que se acompaña de Corundas. ¿Qué más quieres?

Carnitas

I visitas Michoacán y no comes este delicioso platillo elaborado a base de carne de cerdo frita con manteca y condimentada con sal, es como no haber venido a Michoacán.

Pues una de las razones es porque las carnitas michoacanas son las mejores. Es carne de cerdo cocinada en ollas de cobre o aluminio, además de uno que otro ingrediente secreto, dicen que las mejores se encuentran en La Piedad.

Café

Sí, uno de los mejores granos es el de Michoacán, ya que existen cafetales de altura en la sierra de este estado.

Incluso este café es toda una sorpresa ya que estamos acostumbrados a los granos cultivados en otros estados, definitivamente debes probarlo.

Así que, si lo vas a tomar que sea en un buen lugar como las cafeterias que se encuentran en los portales de Morelia; no olvides acompañarlo con un rico Uchepo.

Charanda

Esta es una bebida alcohólica que aparte, tiene Denominación de Origen. por lo tanto es un placer probarla en Michoacán por ser exclusiva y no la vas a encontrar en otro lado.

Está hecha de caña de azúcar como el ron, pero el proceso de destilación es un poco diferente.

La charanda se puede tomar sola o con jugos de frutas naturales. Eso sí, tómalo con mucho cuidado porque es fortísimo su grado de alcohol, y solo los y las valientes son capaces de aguantarla.

Ahora ya sabes que pedir y con que acompañar tus platillos la próxima vez que visites Michoacán.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *