29 abril, 2024

Hoy se celebra el Día Internacional de la Tierra

La celebración de esta fecha fue impulsada por Gaylord Nelson, senador por el estado de Wisconsin, Estados Unidos, impulsando a sus estudiantes a desarrollar proyectos de sensibilización para cuidar el medio ambiente en sus comunidades.

La respuesta por parte de los alumnos y la sociedad fue de tal relevancia, que estos proyectos y el ánimo mostrado por los jóvenes, llevaron en 1970 al senador a proponer una protesta a nivel nacional para pedirle al congreso que incluyeran en su agenda nacional, discusiones acerca de una conciencia ambiental y la conservación de la biodiversidad.

En muchos lugares del planeta, este día lo celebran con actividades que promueven el bienestar de nuestra Tierra, tal como sembrar árboles para combatir la contaminación urbana, viajar en bicicleta para mostrar que hay medio de comunicación no contaminantes.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

En 2023 el lema es: “Invertir en nuestro planeta”.

Se quiere conseguir que el 2023 sea el mejor Día de la Tierra de todos los tiempos. Y para ello, el lema implica no solo a los gobiernos y a las empresas sino también a todos los ciudadanos para que se esfuercen en conseguir un planeta verde y sostenible que ofrezca una oportunidad a las nuevas generaciones para vivir en un planeta saludable. Todo ello, debe venir de la mano de una economía verde que promueva prácticas medioambientales que respeten al planeta. ¡Puedes unirte al movimiento medioambiental más grande del mundo!

La pandemia de coronavirus nos ha demostrado sin lugar a dudas que la salud de la especie humana está íntimamente relacionada con la salud del planeta.

El maltrato de los humanos a la Tierra, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la producción agrícola y ganadera intensiva, son factores que pueden aumentar la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cada cuatro meses surge una nueva enfermedad infecciosa en los humanos. Y de ellas, el 75% proviene de los animales. De ahí la relación tan estrecha entre salud humana, animal y ambiental.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *