16 junio, 2024

Refuerza SSM acciones contra la obesidad en infancias

Derivado que la obesidad y sobrepeso en niñas y niños es un problema de salud pública, y que desencadena otros padecimientos que los pone en riesgo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) refuerza acciones nutricionales en menores de cero a 10 años.

De acuerdo al panorama epidemiológico preliminar del estado de Michoacán, en lo que va del año se tiene registro de 275 nuevos casos de menores de edad con obesidad, los cuales se encuentran en control nutricional en las unidades de primer nivel de atención.

Del total de los pacientes atendidos, 87 tienen menos de dos años, 83 están en el rango de edad de dos a cinco, y 105 más tienen entre cinco y 10 años. Todos ellos se encuentran en control y en atención médica para evitar que desarrollen otros padecimientos como diabetes o hipertensión, por mencionar los más comunes.

Hasta el día de hoy, la SSM ha brindado 48 mil 327 consultas por estado nutricional a niñas y niños menores de 10 años, donde se enfatiza en la alimentación sana y actividad física; además se brinda capacitación constante a personal de salud del primer nivel de atención en conceptos e intervenciones de atención integrada malnutrición y obesidad.

De igual forma, se orienta e informa a la población a través de pláticas sobre lactancia materna, alimentación complementaria, alimentación correcta en la infancia, y se supervisan las unidades de salud del primer nivel de atención en una prestación del servicio adecuada con base a la normativa en materia de obesidad infantil, como es administración de suplementos con micronutrientes, prevención y tratamiento de anemia.

También está en puerta la apertura de la clínica de atención de obesidad en el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, en Morelia, sin embargo, pese a que aún no se encuentra en operación, se les brinda atención médica a niñas y niños menores de cero a 18 años de manera gratuita.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *