3 mayo, 2024

Pide Papa Francisco mayor nivel de natalidad en Europa

El papa Francisco se dijo preocupado ante el bajo numero de nacimientos de niños que puedan poblar las regiones europeas, por lo que ha pedido a los gobiernos que pongan en marcha políticas para aumentar la tasa de natalidad en Europa.

El nacimiento de niños es el principal indicador de la esperanza de un pueblo. Si nacen pocos, hay poca esperanza, lo que no solo afecta económicamente y socialmente, sino que también mina la confianza en el futuro“, dijo ante un auditorio reunido en Roma con motivo del acto ‘Los Estados Generales de la Natalidad’.

En este sentido, el papa recordó que Italia alcanzó en 2022 la tasa de natalidad más baja de la historia con solo 393.000 nuevos nacimientos, lo que genera una gran preocupación de cara al futuro.

El sumo pontífice lamentó que hoy en día, “traer niños al mundo se percibe como una carga sobre las familias“, lo que condiciona la mentalidad de las jóvenes generaciones, que crecen en la incertidumbre, la desilusión y el miedo.

Los jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo estable, mantenerlo, pagar casas prohibitivamente caras y alquileres elevados, y reciben salarios insuficientes“, explicó Francisco.

“Son las que más sufren, las mujeres jóvenes, a menudo obligadas a elegir entre la carrera profesional y la maternidad, o aplastadas por la carga de cuidar de sus familias, sobre todo en presencia de ancianos frágiles y personas dependientes”.

Dijo Francisco.

“No podemos aceptar que nuestra sociedad deje de ser generativa y degenere en tristeza. No podemos aceptar pasivamente que tantos jóvenes luchen por realizar su sueño familiar y se vean obligados a conformarse con sustitutos privados y mediocres, como ganar dinero, aspirar a una carrera, viajar y guardar celosamente el tiempo libre”, afirmó.

Contó dos anécdotas sobre mujeres que trataban a sus perros como si fueran hijos y criticó a una mujer que le sacó un perro del bolso y le pidió que bendijera a “su niño”. El papa perdió la paciencia y le dijo: “Señora, tantos niños tienen hambre y usted está con el perrito…”.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *