18 junio, 2024

Acuerdan plan para regular cultivos de aguacate y formalización laboral.

Para coordinar acciones que regulen el cultivo de aguacate y la formalización laboral del sector, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se reunieron con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Como parte de la gira de trabajo del canciller en Michoacán, el mandatario compartió la necesidad de dar cumplimiento a criterios del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para evitar que se afecten las exportaciones de la agroindustria.

“Michoacán es un estado con vocación agrícola y 46 municipios dependen de la exportación de aguacate con más de 4 mil millones de dólares, además de que el 30 por ciento de la agroexportación del país proviene de la entidad y eso la convierte en potencia número uno en México”, destacó.

Ramírez Bedolla reiteró su compromiso para respaldar al sector y avanzar con temas pendientes como la formalización de trabajadores de corte, huerta y empaque para que tengan seguridad social.

El canciller, por su parte, coincidió en que es necesario establecer un plan de acción para regular el cultivo de aguacate ante la expansión desordenada de huertas y concretar la formalización laboral para evitar errores que puedan afectar la economía nacional derivada de la agroexportación.

Además de que compartió su visión del futuro de México frente a la economía global donde, afirmó, la gobernanza en coordinación es clave para avanzar en el desarrollo.

“La perspectiva es que en los próximos 10 años al país le vaya bien, organizando al gobierno por regiones, impulsar las inversiones, crear un sistema de salud universal, atender áreas de oportunidad en la industria y en materia de seguridad pública”, comentó.

Los integrantes de la APEAM se pronunciaron a favor de coordinar acciones para trabajar por la sustentabilidad del suelo, responsabilidad social y ambiental del sector aguacatero en Michoacán.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *