29 abril, 2024

México da origen a nombre de exoplaneta

El primer exoplaneta visto por el Telescopio Espacial James Webb tiene nombre oficial y su origen es de México. Gracias al triunfo en el concurso NameExoWorlds 2022, el HIP 65426 b se llama ahora Najsa Kopajk, mientras que su estrella enana azul, HIP 65426, es Matza.

Ambos nombres son de lengua zoque, utilizada aún por etnias originarias mixes y popolucas en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) realizó la selección. En total se recibieron 603 entradas de 91 países diferentes, con más de 8.800 personas participando.

Siete de los 20 seleccionados finales eran de origen indígena.

Najsa Kopajk quiere decir “Madre Tierra” en lengua zoque, mientras que Matza se traduce como “estrella en el cielo” o “alguien que brilla desde adentro”.

“Los nombres son parte de la cosmogonía de las comunidades zoque del país, relacionadas con la armonía, el conflicto, el balance y la vida”, según la IAU en su comunicado.

El equipo que propuso los nombres está conformado por distintos grupos mexicanos, como Cazadores de Estrellas, la Universidad Intercultural de Chiapas y la Sociedad Astronómica de Puebla, junto con maestros, estudiantes y divulgadores.

El exoplaneta antes conocido como HIP 65426 b y su estrella se encuentran ubicados en la constelación Centauro. Fueron los primeros cuerpos detallados por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA.

Su descubrimiento estuvo a cargo del Observatorio Europeo del Sur (ESO-VLT) en Chile, ocurriendo en 2017. Es un exoplaneta de entre seis y 12 veces la masa de Júpiter, con unos 15-20 millones de años.

Pero no solo este exoplaneta recibió nuevo nombre. También destacan otros como LHS 3844 y LHS 3844 b, que asumieron los costarricenses Batsu y Kua’kua (bribri); WASP-69 y WASP-69 b, con los cameruneses Wouri y Makombé, entre otros países de varios continentes.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *