16 junio, 2024

Semillero Creativo La Piedad aparece en billete de lotería

Alumnos delnSemillero Creativo de La Piedad, aparecen en un billete de la loteria nacional para la Asistencia Publica de nuestro Eje, mismo que forma parte del próximo sorteo.

Se trata del sorteo Superior No. 2768 con la imagen de Semilleros Creativos cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series.

develó el billete del Sorteo Superior No. 2768, alusivo a Semilleros Creativos, que forman parte del programa de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en la Exhacienda de Xico en Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, ante más de 500 niñas, niños y jóvenes de los Semilleros del estado. 

Los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de todo el país, que implementa la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Cultura Comunitaria, de la Dirección General de Vinculación Cultural.

En representación de la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, la subdirectora general de Ventas y Productos, Luz Adriana López Galicia, señaló que los Semilleros Creativos son la materialización de las políticas públicas enfocadas en acercar la cultura y el arte a las niñas, niños y jóvenes que son el futuro de nuestro país.

Destacó que, en 20 cachitos de lotería se difundirán las imágenes creadas por participantes de estos grupos de formación y creación artística gratuita, cuyo enfoque comunitario ilustra la forma en la que observan la identidad del país y con estas obras se llevará suerte a muchas familias, al tiempo que se apoyarán los programas sociales.

Informó que el Sorteo Superior No. 2768 cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series y la bolsa repartible es de 51 millones de pesos en premios, se celebrará el viernes 23 de junio, a las 20:00 horas.

Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, subrayó que, con el billete conmemorativo, el poder de la cultura llevará fortuna a través del trabajo artístico de las líneas de todas las “semillas vivas” y reiteró que con la construcción de Semilleros Creativos se promueve en la juventud las premisas del “ser” y no el “tener”, para enseñarles valores ligados a la creación y la entrega sin necesidad de aspectos materiales sino a través de la expresión artística.

“Eso es lo que se está construyendo en esta revolución de conciencias tan bella de los Semilleros Creativos. Y hoy, de la mano de una institución hermana, de una institución amiga, como la Lotería Nacional, sus creaciones van a llevar fortuna a todo el país”, acotó la secretaria de Cultura.

Declaró que, con 388 Semilleros Creativos en el país, que forman en educación artística a 14 mil niñas, niños y jóvenes durante 3 horas diarias, se está creando un presente distinto para la población juvenil y, por ende, para el país.

El presidente municipal constitucional de Valle de Chalco, Solidaridad, Estado de México, Armando García Méndez, comentó que “la cultura es la memoria del pueblo” y denotó el orgullo de observar el trabajo artístico de los integrantes de los Semilleros plasmados en un billete de lotería.

Sostuvo que los programas culturales de estos grupos de formación apoyan el desarrollo y el talento de la juventud, que hoy en día cuenta con un gran número de estudiantes y profesores comprometidos.

La directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, dio a conocer que para la selección de las imágenes que serían integradas en la serie de billetes de lotería se lanzó un concurso para que participaran todas las niñas y todos los niños de los Semilleros del país y mandaran sus dibujos mostrando aquello que les representa.

Así, detalló que se hizo la recopilación final de 24 Semilleros Creativos, que son los que están representados en los cachitos de lotería, para que todo el proyecto de Semilleros pueda estar en todo México y para seguir impulsándolo, ya que: “es esa semilla que se está sembrando para tener un país diferente, un país más armónico en donde podamos tener estos lazos de solidaridad, estos lazos de amor y de armonía que vamos construyendo acá”, acertó.

Al manifestar su experiencia, Dasha, integrante del Semillero Creativo de dibujo, pintura y muralismo en Valle de Chalco, Solidaridad, Estado de México, resaltó que la inspiración de su obra fueron principalmente el ajolote, el maíz y su familia. Explicó que el ajolote lo seleccionó porque es un animal importante en la cultura; el maíz, como un alimento que cultivaban nuestros ancestros, en culturas pasadas y ha sido el alimento principal del mexicano, para finalmente mencionar que en su familia cada ajolote que pintó representa a su hermano, sus padres y a ella misma.

El evento contó con un encuentro de los Semilleros Creativos del Estado de México con presentaciones de música, teatro, radio y artes plásticas de niñas, niños y jóvenes de Texcoco, Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Cocotitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Tecámac, Valle de Chalco, Zumpango; así como el Semillero Coro Infantil de la FARO de Oriente, Iztapalapa.

Se emitieron dos millones 400 mil cachitos para el Sorteo Superior No. 2768, salieron a la venta en más de 12 mil puntos en toda la República mexicana y a través de alegrialoteria.com.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *