La intensa ola de calor que se ha vivido en los últimos días en México nos hace desear visitar algún lugar refrescante para calmar un poco esa sensación de malestar en nuestros cuerpos, ya que el intenso calor impide realiza las acrividades cotidianas.
Sumado a esto, debemos recordar que aún está por llegar la canícula, un evento climático que se considera le temporada de calor más extremo.
Este fenómeno natural sucede durante el verano y se caracteriza por fuertes sequías y deberás prepararte ante las temperaturas tan elevadas que provocará.
Por ello, hoy te contaremos un poco más sobre qué es la canícula y cómo puedes evitar cualquier percance durante ante su presencia, pues las altas temperaturas son parte una caracteríztica primordial de su llegada.
Este evento inicia entre los meses de julio a agosto en varias regiones del país debido a que las lluvias disminuyen en cantidades considerables, al mismo tiempo que se dan las altas temperaturas.
Las lluvias son menores debido a que los vientos alisios, soplan con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en la parte del territorio continental.
Una semana después del solsticio de verano, que ocurre el día 21 de junio, comienza la canícula.
Este fenómeno tiene un nombre derivado de la palabra “canes” que significa “perros” y su alusión al fenómeno de calor abrasivo está fundado astronómicamente ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor en exceso.
Este fenómeno climático se caracteriza por ser una etapa donde los calores más intensos en algunas regiones de México y por:
- Contar con temperaturas superiores a los 37 grados Celsius.
- Disminución de lluvias.
- Calentamiento del aire
- Cielos bastante despejados
Para prevenir efectos negativos ante la llegada de la canícula, puedes seguir algunas de estas recomendaciones:
- Mantenerte hidratado al consumir suficiente agua
- Usar protector solar
- Evitar exponerte al sol por periodos prolongados
- Evitar realizar actividades al aire libre entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde
- Usar sombrero, gorra o sombrilla cuando salgas