24 junio, 2024

Se cuenta con nuevos especialistas en soberanía alimentaria

Como parte del Programa Interinstitucional de Especialidad en Soberanías Alimentarias y Gestión de Incidencia Local Estratégica (PIES AGILES) en el que participa El Colegio de Michoacán, a través del Laboratorio de Diagnóstico del Patrimonio (LADIPA), con sede en la Piedad, Michoacán, se llevó a cabo la titulación de 21 jóvenes comunitarios especialistas en soberanías y agroecologías.

El evento fue organizado por la Dra. Amparo Albalat Botana, coordinadora del Nodo territorial Veracruz, correspondiendo los titulados a la primera generación de PIES ÁGILES-CIATEJ. Los practicantes se trasladaron desde el norte, centro y sur del estado a las instalaciones del CICOLMA-INECOL A.C. Veracruz, para además de continuar con el seguimiento y visibilización de la etapa de Prácticas Profesionales y el fortalecimiento de sus Comunidades de Aprendizaje recibir su documentación de titulación de la especialidad.

Las actividades estuvieron a cargo de los PIES Bernardina Reyes, Venecia Trejo, Adrián Cabrera, Alejandro Gonzalez, Fortino de La Cruz, Minerva Chores, Leonardo Ortiz, Saúl Pérez, Yamilet Conde, Cecilia Cortés, Eleuterio Xilohua, Alí Mayo, Maricela Ávila, Carlos Campos, Renée Gottwald, Ingrid Estrada y Janelive Duarte.

Se comenzó con situarse geográfica e históricamente en el espacio de la estación biológica de La Mancha con sus 5 ecosistemas costeros lo que permite ampliar el reconocimiento y cuidado de los mismos. Las actividades centrales se relacionaron con herramientas de colaboración, reflexión, sensibilización y recreación, así como en el festival de fin de cursos y entrega de documentos.

Se reflexionó sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la especialidad el cual más allá de lo institucional, con un sentido emocional, que nutre las relaciones entre los integrantes del nodo, fortaleciendo lazos de largo aliento que se articulan en el tiempo y los procesos que cada quien tiene, exponenciando los alcances y logros.

Entre las reflexiones colectivas los participantes enunciaron: El tiempo es como una lupa, entre más tiempo se dedique a un tema más complejo se vuelve; al acercarse, el detalle emerge, al alejarse la estructura se devela; es fácil creer que somos olas y olvidar que también somos el océano; dicen por ahí que los proyectos duran lo mismo que tardan en gestarse; la heroicidad en la construcción social dura sólo un capítulo de la serie; en el trabajo de nuestro cotidiano habitan los mayores resultados de transformación de la realidad; documentar las experiencias crea un archivo, archivo como espacio de investigación, de éste pueden salir muchas lecturas y rutas que se vinculan, concluyeron.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *