17 junio, 2024

Tigres de Arena jueves 27 de junio del 2023

Jun29,2023 #Cultura #Opinión #PRI #Yucatán

Por: Bismarck Izquierdo

“La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir.”
Milan Kundera.

El día de ayer, martes 27 de junio, se llevó a cabo la “Re: Unión Cultural”, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI en Mérida, Yucatán, durante la cual efectuó la toma de protesta del nuevo secretario de cultura de este comité, el abogado y poeta Roger Metri Duarte.

El presidente del PRI-Yucatán, el diputado local Gaspar Armando Quintal Parra y María Teresa Moisés Escalante, encabezaron este acto junto a quien redacta estas líneas. El evento se vio enaltecido con la presencia de artistas, intelectuales y creadores del medio local, mostrando así su respaldo a la nueva dirigencia priista, así como al liderazgo del maestro Metri. Se vivió una gran jornada con buen ánimo y con la comunión entre el Partido y la sociedad civil.

En este contexto, es importante destacar que el PRI es el partido del Frente Amplio por México que cuenta con una cartera dedicada exclusivamente a la causa de la cultura. En función de lo anterior, se desarrolla una agenda partidista que busca vincular a artistas con actores políticos, así como la apertura de espacios y de oportunidades para un gremio que ha sido abandonado por el gobierno de la falsa transformación.

Roger Metri Duarte es un perfil afianzado y reconocido por la sociedad yucateca y a partir de su experiencia en la administración pública ha identificado las necesidades del sector cultural, así como los desafíos actuales que enfrentan por la parálisis presupuestaria que se ha provocado desde palacio nacional. Estoy confiado y cierto que tendrá una gran labor desde el PRI-Yucatán para brindarle opciones reales a gestores y creadores de esta entidad.

De cara al desafío del 2024 hay que ratificar que la agenda cultural que emane del Frente será una que se construya de manera conjunta con todas aquellas personas que se desarrollan profesionalmente en torno al fenómeno cultural tanto público como privado. Hay que remarcarlo: no se trata de politizar la cultura sino de culturizar a la clase política. Se vive en un país en el que los programas gubernamentales son realmente propagandistas y electorales y donde se vive en un ambiente artificiosamente polarizado que ha dejado ya saldos negativos en varios rubros de la vida de los mexicanos. Después del fracaso transformador la vida pública de México no será la misma.

Reconozco en este espacio el gran esfuerzo de la dirigencia priista de Yucatán por enarbolar una causa que formalmente es agenda gubernamental en los tres órdenes, desde el año 2015, cuando se creó la Secretaría de Cultura de México.

El PRI con lo organizado ayer martes ratifica su posición como el Partido de la cultura y de los creadores. Asimismo, ha de recordarse el PRI es el partido que fundó, fortaleció y promovió el sistema cultural más importante el continente y dicho legado habrá de defenderse por la vía institucional hasta las últimas consecuencias.

Casi un siglo de vida cultural institucional no pueden derrumbarse por más empecinada que se encuentre la falsa transformación en realizarlo.

Enhorabuena por el PRI y por Yucatán y formulo votos para que gestores, artistas y públicos se sumen a este proyecto político y aliancista que buscará rescatar el país el año entrante; iremos juntos y ganaremos todos.

Bismarck Izquierdo Rodríguez
Secretario de Cultura del CEN del PRI
Twitter: @CulturaCENPRI/bismarck_ir
Facebook: @culturacenpri
 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *