29 abril, 2024

Hoy se festeja el día del abogado

Este 12 de julio, es una fecha importante para reconocer el papel fundamental que juegan estos profesionales en la sociedad, que tiene sus raíces en el año 1960, cuando un comité encabezado por Federico Bracamontes (fundador del periódico Diario de México) solicitó a Adolfo López Mateos, en ese entonces presidente de México, que declarara el 12 de julio como el día del abogado.

Se eligió el 12 de julio debido a que en esa fecha del año 1553, el rey Carlos V decretó la creación de la primera cátedra de derecho en la Real y Pontificia Universidad de México, marcando así un hito en la educación jurídica en el país.

La idea de celebrar esta fecha surgió con el propósito de honrar el trabajo de los abogados, quienes desempeñan un papel crucial en la administración de justicia y el mantenimiento del estado de derecho.

De acuerdo con Data México, del Gobierno Federal, durante el último trimestre del 2022, se contaba conbun aproximado de 452 mil personas dedicadas al derecho. Esta fuerza laboral se distribuyó en 65.2% hombres y 34.8% mujeres. La edad promedio de los abogados fue de 41.6 años.

El Día del Abogado en México es una fecha de reconocimiento y celebración para estos profesionales. Aunque no es un día festivo oficial, su importancia es indiscutible. Por lo tanto, si te preguntas, ¿cuándo es el día del abogado?, ahora sabes que es el 12 de julio y conoces su relevancia en la sociedad mexicana.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *