16 junio, 2024

Salud en tu familia, llega a comunidades

Las jornadas de “Salud en Tú Familia” permiten conocer dónde y cómo se encuentran las personas con discapacidad motriz u otra, embarazos de riesgo y problemas propios de la edad que les limita el asistir a un centro de salud, hospital o unidad.

El personal médico, enfermeras, laboratoristas y demás especialistas llegan a realizar diferentes acciones y diagnósticos, así como la inscripción a un padrón que pretende permitir conocer que seguimiento dar y cuántas personas requieren apoyo y de qué tipo.

“Hoy estamos entregando en esta comunidad 3 andaderas y 6 bastones para personas que lo requieren, además de dar atención médica a casi un centenar de personas y llevar más de 200 mensajes de salud, esto es el principio de una verdadera prestación de servicios de salud”.

Roberto Ibarra, jefe de la jurisdicción sanitaria 06 en La Piedad.

El acceso a la salud es una realidad gracias al programa Salud en Tú Familia, donde las acciones del personal de la SSM van encaminadas a buscar y otorgar apoyo a las personas que lo requieren hasta el lugar donde estén, sin importar distancias;ñ.

El proyecto cuenta entre sus objetivos el conocer el estado que guarda la población michoacana, vincular a la población a las instancias que corresponden y contar con un censo real que permita conocer qué ocupa la población en políticas públicas de cuidado, conservación y recuperación de la salud.

El programa estrella que fuera instruido al personal de la Secretaria de Salud en Michoacán (SSM) por el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, inició con personal que recorre los 113 municipios de la entidad.

El personal lleva instrumental médico, consultorios móviles, medicamentos, insumos de acciones preventivas, vacunas y servicios de laboratorio acuden a los hogares de las colonias y comunidades más alejadas para dar atención a quienes lo requieran.

El programa es totalmente gratuito y tiene como objetivo llevar atención a los hogares de aquellos integrantes de grupos vulnerables, que por sus limitaciones físicas, sociales, mentales, edad, sexo, no puedan acudir por sí solas a las unidades médicas de la SSM, lo que nos permite cumplir con la gratuidad e igualdad en prestación de servicios de salud.

En el caso de esta comunidad, se otorgaron 24 consultas generales, 20 del área de nutrición, 21 revisiones de Cardiología, 15 citas médicas de oftalmología, además de la entrega de 3 andadores y 6 bastones, vacunas, sobres de suero vida oral, cepillos dentales, ácido fólico y medicamentos del cuadro básico”, añadió.

El jefe jurisdiccional resaltó la importancia de brindar atención a los pacientes en etapa terminal, con enfermedades mentales o adicciones, pacientes post COVID 19, enfermos postrados, pacientes abandonados, menores con limitantes físicas motrices así como embarazadas sin control prenatal, estas últimas, tendrán una especial búsqueda y atención, para disminuir los riesgos de mortandad materno – infantil.

Estas conplicaciones se pueden presentar ya sea por complicaciones por la edad con gestantes en los extremos. menores de 12 a 19 años o féminas de más de 36 años, así como embarazadas con enfermedades crónico – degenerativas o antecedentes de preclamsia en anteriores embarazos.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *