18 junio, 2024

Más de 2 mil pingüinos muertos en Uruguay

Alrededor de 2 mil pingüinos aparecieron muertos en las costas del este de Uruguay en los últimos diez días, sin registrarse casos de influenza aviar, informaron las autoridades, que monitorean el fenómeno.

La encargada del Área de Fauna del Ministerio de Ambiente, Carmen Leizagoyen, explicó que se trata de pingüinos de Magallanes, en su mayoría juveniles, que murieron en el Atlántico y fueron llevados por las corrientes a playas de los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, fronterizo con Brasil.

“Esto es mortandad en el agua, en 90 por ciento son ejemplares jóvenes que llegan sin reservas de grasa y con los estómagos vacíos”.

Carmen Leizagoyen, encargada del Área de Fauna del Ministerio de Ambiente.

Los pingüinos de Magallanes anidan en el sur de Argentina. En el invierno austral, migran hacia el norte en busca de alimento y aguas más templadas, llegando incluso hasta las costas del estado brasileño de Espírito Santo.

Señaló que es normal que algún porcentaje muera, pero no estos números y recordó que algo similar ocurrió el año pasado en Brasil, por causas aún no determinadas.

La experta dijo que no está confirmada la reducción de las colonias de esta especie en Argentina, que es donde se pueden contar los ejemplares.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *