24 junio, 2024

Desde Michoacán, México reconoce que pueblos indígenas pueden organizarse.

En reunión con las comunidades indígenas de Pamatácuaro y San Isidro, pertenecientes al municipio de Los Reyes, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla resaltó que desde Michoacán, México reconoce que los pueblos indígenas pueden organizarse a través del sistema de autogobierno.

El mandatario estatal dijo que la transición a este nuevo modelo de gobierno que suma 33 localidades indígenas, es una transformación pacífica real, única a nivel nacional, lo cual ha interesado a autoridades de estados como San Luis Potosí y de Veracruz, quienes han visitado la entidad para conocer este nuevo esquema.

“Tenemos la alta responsabilidad histórica de cumplirle al pueblo y a las comunidades indígenas, esa es la convicción que debemos tener absolutamente de que es un tema que será recordado en la historia”, afirmó al gobernador al refrendar su compromiso y respaldo a los habitantes de estas comunidades.

El secretario Torres Piña, celebró que recientemente dichas comunidades se sumen al autogobierno tras un proceso que se realizó de forma más rápida gracias a la reforma de la Ley Orgánica que ha permitido que de 12 comunidades que había a la llegada del actual gobierno, estén 33 de las 118 tenencias del estado.

Los integrantes de los consejos de ambas comunidades agradecieron al gobernador esta lucha por los pueblos con autogobierno desde que era diputado y ahora gobernador; incluso, recalcaron que nunca antes habían sido tomados en cuenta como hoy.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Enlaces Legislativos Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez; el subsecretario de Gobernación, Juan Carlos Oseguera Cortés, así como integrantes de los Concejos Comunales Indígenas de dichas localidades.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *