18 junio, 2024

Proteger 133 áreas naturales preservará 14 mil especies de flora y fauna

Proteger 229 mil hectáreas de 133 áreas naturales de distintos polígonos de las cuencas en la entidad, permitirá preservar más de 14 mil 600 especies de flora y fauna, destacó el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.

El Gobierno de Michoacán ya prepara el decreto con la finalidad de garantizar el abasto de agua, desalentar el cambio de uso de suelo y mantener estas zonas que aún tienen hasta el 80 por ciento de conservación ambiental en buen estado. La meta es lograrlo para 2024.

Méndez López expuso que el estado es el quinto del país con mayor diversidad biológica y que estas áreas naturales conforman una franja que se extiende desde el Oriente, Centro y Occidente, con servicios ambientales que significan un refugio para la flora, fauna y especies migratorias.

En las nuevas proyecciones se busca decretar 31 mil hectáreas en la cuenca de Cuitzeo; 50 mil 264 en la del río Duero; 106 mil 705 en los municipios de la franja aguacatera; 33 mil 337 en la cuenca de Pátzcuaro; 5 mil 799 en cerro Grande de la Piedad, en la región del Bajío; 112 hectáreas de la comunidad El Limoncito, en Lázaro Cárdenas; mil 200 del predio La Aliñera, en Tumbiscatío; otras 77 hectáreas en Coahuayana, en el Tanque Vicente Mendoza de la cuenca regional El Amatique. Toda esta superficie contempla 133 reservas naturales, número que podría variar de acuerdo a los datos que arrojen los estudios técnicos.

Al inicio de esta administración el estado contaba con 59 áreas de conservación con una superficie de 72 mil 418 hectáreas, las cuales fueron decretadas en un periodo de 20 años. Sin embargo, durante el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla se han sumado 15 mil 233 hectáreas al Sistema Estatal.

Con todo ello se ha alcanzado una superficie protegida de 87 mil 651 hectáreas con algún grado de conservación, distribuidas en 48 municipio, lo que representa un 1.48 por ciento del territorio michoacano.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *