17 mayo, 2024

Esta noche inicia tradición de Hachón

Como se ha realizado de manera tradicional, esta noche inicia la elabocación de hachón, en que las familias sobre todo del barrio de “Perros Bravos” salen a las aceras de sus casa para quemar lwños de ocote, en honor de las vísperas de la fiesta dedicada a San Francisco de AsísAsís

Esta actividad se lleva a cabo 9 noches antes del festejo dedicado a este santo cuya fiesta se celebra el 4 de octubre, en torno del templo edificado hacia finales del siglo XIX, en el municipio de La Piedad, por parte de Fray Luis de Moret y Fray Luis de Portugal, ambos pertenecientes a la orden franciscana.

En la antigüedad, las familias se reunían en torno de estas luminarias para hacer oración y dedicar su vela al santo patrono del barrio antes mencionado.

Se trata de una tradición de tipo pagano – religiosa, pues combina la costumbre prehispánica de los Purépechas, que encendían luminarias en las fiestas tradicionales para adorar al fuego como un elemento sagrado, que representa al Dios Sol – Fuego (Kuricaveri o Curicaueri), con leña que era extraída de los bosques sagrados de Michoacán, práctica que luego se fusionó a través del catolicísismo.

De acuerdo con algunos vecinos del barrionde Perros Bravos los hachones son parte de la ofrenda a San Francisco de Asís, para que a las familias les vayan bien durante el año”.

Sin embaego, hoy en día, la tradición de los hachones se ha extendido a otras colonias de la ciudad, principalmente La Purísima, la Zona Centro y Ciudad del Sol.

En las inmediaciones del barrio, se puede ver a los comerciantes de ocote, que venden los trozos de leña año con año, para que sea utilizada en esta tradición.

Desde este 25 de septiembre, se puede ver un resplandor especial, y el aroma del humo proveniente de este tipo de leños, pero quien pasa por un ligar donde se está haciendo un hacjón, logra escuchar el crujir y chillar de los ocotes, de los que emanan lagrmas de brea, que su vez sirven para manter ardiendo este combustible.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *