29 abril, 2024

Luego de 55 años termina historia de Notimex.

Tres años y medio de huelga, un deterioro insalvable en las relaciones de trabajo y el anuncio la semana pasada de extinguir la Agencia de Noticias del Estado, Notimex, tuvieron un desenlace hoy con el anuncio formal de extinción aceptado por el sindicato.

Esta tarde, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, difundió en su cuenta de X, antes Twitter, que el gobierno de México había alcanzado un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), con la garantía a sus agremiados de que se protegerán los derechos colectivos e individuales.

La firma del acuerdo entre gobierno y sindicato tuvo lugar hoy en la Biblioteca “General Lázaro Cárdenas”, localizada en el Palacio de Bucareli, sede de la Secretaría de Gobernación, que informó esta misma tarde, a través de un comunicado, los cuatro puntos del acuerdo:

Confirma la decisión de extinguir la agencia de noticias, empero, garantizando el respeto de los derechos laborales de los trabajadores a partir de un proceso de mediación y conciliación pacífica.

Además, establece que “en cualquier escenario, el pago de prerrogativas y las indemnizaciones que correspondan para las y los trabajadores” se realizarán conforme a la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo.

Las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social cabildearán las acciones para una iniciativa de decreto por la que se llevará a cabo la extinción de Notimex, garantizando el pago de indemnizaciones y el destino de bienes, derechos y obligaciones de la agencia.

El acuerdo fue signado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el titular de Trabajo, Marath Baruch Bolaños López; el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, así como la secretaria general del Sutnotimex, Adriana Urrea.

La huelga en Notimex estalló el 23 de febrero de 2020, luego de 13 meses desde que Sanjuana Martínez Montemayor asumió la dirección que se caracterizó por los despidos jurídicamente injustificados, encausamiento de varios trabajadores y dirigentes del Sutnotimex, así como la realización de campañas de desprestigio en redes sociales y la creación de un sindicato afín.

Esta tarde, durante la firma del acuerdo entre el gobierno y el sindicato, la directora general, Sanjuana Martínez, no estuvo presente.

En ese contexto, la huelga de periodistas más larga de la historia en México transitó el período de confinamiento por pandemia sosteniendo su acampada durante 43 meses, mientras enfrentaba en la vía judicial las acusaciones contra sus miembros, entre ellos, la secretaria general Adriana Urrea.

La semana pasada, el presidente López Obrador anunció su decisión de extinguir Notimex, al considerar que ya no era necesaria una agencia de noticias, pues dijo, eso correspondía al tiempo de los boletines y comunicados de prensa, pero ahora la comunicación presidencial se realiza en las mañaneras.

No obstante, la Agencia de Noticias del Estado, Notimex, no sólo reproducía las informaciones presidenciales, sino que contaba con una amplia red de reporteros y corresponsales que cubrían las diferentes zonas del país y el extranjero. De hecho, la conflictividad en la agencia surgió por el despido sin reconocimiento de derechos laborales a corresponsales internacionales.

El acuerdo signado hoy implicará la indemnización de unos 245 trabajadores que perderán su fuente de empleo tras el movimiento huelguista.

La agencia Notimex fue creada el 20 de agosto de 1968 con el propósito de generar informaciones en el contexto de la realización de los Juegos Olímpicos realizados ese año en el país. Su funcionamiento consistía en generar noticias para atender la demanda informativa de personas, medios de comunicación y entidades públicas y privadas nacionales y extranjeras, pretendidamente con independencia editorial.

A 55 años de su fundación, la agencia desaparece, en la posición del gobierno de la República, “por haber cumplido los fines y objetivos para los que fue creado”.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *