29 abril, 2024

NASA muestra árbol navideño formado por estrellas

Un cúmulo de aproximadamente cuarenta estrellas parpadeantes y gases formaron lo que parece ser un árbol de Navidad que la NASA descubrió justo antes de las fiestas de este año.

Esta formación se ubica a 2.500 años luz de nuestro planeta Tierra, observatorios astronómicos de la NASA capturaron un grupo de estrellas que forman un arbolito de Navidad.

Gracias a una combinación de colores y figuras que realizó la agencia espacial estadounidense, el cúmulo NGC 2264 formó un simpático árbol navideño a partir de cuarenta estrellas jóvenes y gases. Tanto se parece que esa forma hizo a su nombre: se llama Cúmulo del Árbol de Navidad.

La imagen fue capturada por el observatorio de rayos X Chandra de la NASA y compartida en redes por la propia agencia, que este año realizó cientos de fotos, videos y otros descubrimientos gracias a los distintos telescopios que están actualmente en el espacio.

Entre ellos está el James Webb, el telescopio espacial más potente jamás visto.

Las estrellas que forman este árbol de Navidad son todas jóvenes, con edades comprendidas entre 1 y 5 millones de años, y están localizadas en la constelación de Monoceros, en la Vía Láctea, a unos 2.500 años luz de la Tierra, según los datos de la NASA, que ha precisado que tienen tamaños muy variados, informó la agencia EFE.

Algunas de las estrellas del “árbol” tienen apenas una décima parte del Sol, pero otras suman una masa que multiplica por siete la del Sol.

El parecido natural queda resaltado con la imagen que armó la NASA, con luces azules y blancas que parpadean y que emiten los rayos x que pudieron ser captados por el Observatorio.

Esas luces se completan con otros datos ópticos que muestran el gas del cúmulo formando una gran nebulosa verde, que la Nasa comparó con las agujas de un pino, mientras que los datos infrarrojos muestran varias estrellas en un primer plazo y un fondo en blanco.

Los datos ópticos del telescopio WIYN de 0,9 metros de la National Science Foundation en Kitt Peak muestran el gas de la nebulosa en verde, correspondiente a las “agujas de pino” del árbol, y los datos infrarrojos del Two Micron All Sky Survey muestran las estrellas del primer plano y del fondo en blanco.

¿Cómo se forma el “árbol de Navidad espacial”?

Las estrellas jóvenes como las que forman este árbol son volátiles y sufren fuertes llamaradas en rayos X y otros tipos de variaciones que se observan con distintos tipos de luz, pero la NASA advirtió de que las variaciones coordinadas y parpadeantes que se han mostrado en la animación son artificiales y que se ha hecho así para enfatizar las similitudes con un árbol de Navidad.

Además, NASA aclaró que las luces parpadeantes no están sincronizadas, pero que a los efectos de esta época del año decidieron adornarlo de esa manera. En realidad, esas luces están relacionadas con los campos magnéticos e incluyen llamaradas como las que experimenta el Sol, aunque mucho menos potentes, además de puntos calientes y regiones oscuras en las superficies de las estrellas que entran y salen de la vista a medida que las estrellas van girando.

La imagen que la NASA compartió se hizo mediante la rotación de la imagen y la elección de los colores, para situar en la cúspide la forma cónica del árbol.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *