3 mayo, 2024

Aprueban pago de 30 días de aguinaldo

El 28 de febrero la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la república aprobó un incremento en el pago aguinaldo de 15 a 30 días de manera unánime, misma que fue impulsada por el senador de Morena, Napoléon Gómez Urrutia, quien pretende que a partir de su implementación el aguinaldo sea de mínimo 30 días, modificando el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

En México, esta prestación no se ha modificado en 48 años, por lo que ha quedado estancada y es baja en comparación con otros países de América, convirtiendo esta medida en un hito para los trabajadores, aúnque esta reforma todavía debe ser aprobada por la comisión de estudios legislativos.

“En varios países latinoamericanos la remuneración es de 30 días de salario o del 12% de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado”.

Napoleón Gómez Urrutia.

Esta reforma que tiene que ver con el incremento al aguinaldo ha tenido resistencia por parte del sector empresarial y es que, en septiembre de 2023, el diputado morenista Manuel Baldenebro presentó una iniciativa para que los empleados comenzaran a recibir un aguinaldo equivalente a 30 días laborados.

Se dijo que se iba a discutir en una sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, pero el tema no ha sido prioritario en la agenda y quedó estancado.

Alma Paz, consultora de recursos humanos, y activista por los derechos laborales conocida en redes sociales como La de RH, dijo que “El principal problema de que se atrasen este tipo de iniciativas es completamente para el trabajador. Los mexicanos somos los trabajadores más explotados a nivel Latinoamérica y de los más explotados a nivel mundial. La prevalencia del burnout en el 75% de los trabajadores mexicanos es demasiada y, además de trabajar mucho, ganamos muy poco”.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos”.

Un caso parecido es el de la reforma para disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, proyecto que ha sido duramente criticado por las principales empresas y empleadores del país.

“La iniciativa de reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales resulta imposible de cumplir para las micro, pequeñas y medianas empresas por los costos operativos que implicaría”, sentenció en un comunicado la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Por otra parte, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se aseguró que “no es el momento” para que se implemente, citando la crisis que dejó la pandemia de la covid-19.

En contrapunto se encuentra la reciente aprobación de la ‘Ley Silla’ que regula el trabajo de pie durante largas jornadas de trabajo. El martes 20 de febrero, el Senado aprobó por unanimidad esta iniciativa que establece que los trabajadores deben contar con sillas con respaldo para descansar durante sus turnos laborales o realizar descansos si sus funciones solamente se pueden hacer de pie.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *