29 abril, 2024

Importante crear conciencia sobre autismo

Abr2,2024 #Autismo #Conciencia #ONU

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/62/139, de 21 de enero de 2008, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.

Además, se quiere promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad. En este artículo te contamos todas las novedades sobre esta efeméride.

En la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, anualmente se selecciona un tema o lema central.En 2024, el tema es: “De la supervivencia a la prosperidad: Personas autistas intercambian ideas sobre su región”. Y lleva asociado un evento virtual que tendrá lugar el martes, 2 de abril de 2024, de las 10:00 a las 13:00 horas (hora de Nueva York).

El acto se retransmitirá en los canales de las Naciones Unidas en YouTube y Twitter, y en UN WebTV.

El evento busca ofrecer una perspectiva global sobre el autismo desde la perspectiva de la propia comunidad autista. Habrá expertos autistas de diversas regiones del mundo, representando a África, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, Norteamérica y Oceanía, que hablarán sobre la situación del autismo en sus regiones y la importancia de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para mejorar la vida de las personas autistas.

Está organizado por el Departamento de Comunicación Global de la ONU, junto con el Instituto de Neurodiversidad, una organización dirigida por personas neurodivergentes que trabaja para la aceptación e inclusión de esta comunidad. Además, cuenta con el apoyo de la Misión Permanente de Polonia ante las Naciones Unidas y el Grupo de apoyo al autismo, protección, inversión y neurodiversidad.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso y se presenta en las primeras etapas de la infancia.

Esta condición se caracteriza por afectar la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno, así como problemas de comunicación verbal.

La creación de esta efeméride surgió en el año 2007, por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se eligió el 2 de abril como fecha para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con la finalidad de impulsar la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno con Espectro Autista (TEA), así como promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *