29 abril, 2024

llaman a hacer frente común por la educación inclusiva.

La Secretaría de Educación del Estado (SEE) se une a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, haciendo un llamado a docentes, padres y madres de familia, así como distintos actores sociales, para trabajar en equipo a favor de la educación inclusiva.

La autoridad educativa destacó la importancia de la inclusión y promoción de entornos educativos donde cada individuo tenga la oportunidad de desarrollar todo su potencial, independientemente de sus condiciones.

En el marco educativo, la SEE recuerda que se cuenta con apoyo a los estudiantes en el espectro autista, mediante más de 100 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y 40 Centros de Atención Múltiple (CAM).

Entre las acciones se incluyen la atención individualizada, la creación de ambientes estructurados, así como la promoción de la comprensión y la empatía entre los estudiantes y el personal docente.

El autismo, un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento, presenta diversos tipos, como el trastorno del espectro autista (TEA), el síndrome de Asperger y el trastorno desintegrativo infantil. Cada tipo presenta características únicas, pero todos merecen comprensión y apoyo.

Es fundamental reconocer los signos de alerta que pueden indicar la necesidad de una evaluación para el autismo, como dificultades en la comunicación, patrones repetitivos de comportamiento, dificultades en la interacción social y sensibilidad sensorial atípica.

En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la SEE hace un llamado a la reflexión y la acción, recordando que la inclusión es un derecho fundamental de todas las personas, y que debemos trabajar juntos para hacerla una realidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *