29 abril, 2024

Piden vacunar a menores contra sarampión para evitar casos

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a padres y madres de familia, personas tutoras o cuidadoras, a llevar a vacunar a sus hijas e hijos contra el sarampión, del 1 de abril al 31 de mayo, fecha en la que se desarrolla en todo el país la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación.

El objetivo es prevenir la aparición de casos autóctonos de sarampión en la entidad e inmunizar al 90 por ciento de los infantes y adolescentes que aún no se han vacunado, para evitar que se introduzcan los virus de la poliomielitis, sarampión y rubéola.

Las vacunas que se suministrarán son poliomielitis (hexavalente); sarampión, rubéola y paperas (SRP), y sarampión-rubéola (SR), así como aquellas que previenen otras enfermedades infecciosas y que están marcadas en la Cartilla Nacional de Salud.

Se tiene previsto vacunar a niñas, niños y adolescentes con esquemas incompletos y sin ninguna dosis aplicada, por lo que se pide a las madres y padres de familia a que presenten la Cartilla Nacional de Salud en el centro de salud más cercano a su domicilio, para que el personal de salud revise si a sus hijos e hijas les hace falta algún biológico.

El esquema de vacunación contra el sarampión es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses o los seis años, según el año de nacimiento de la persona a vacunar.

Niñas y niños nacidos antes de 2022 se aplicarán la segunda dosis a los seis años. El biológico SRP se suministrará a infantes de uno a nueve años que nunca se hayan inmunizado y SR para adolescentes de 10 a 19 años.

Estos biológicos sólo serán para la población de las edades referidas, ya sea para iniciar o completar las dosis.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *