30 abril, 2024

Esperan buen temporal de lluvias, inician este día

Sequía y calor es un factor que ha estado afectando a México, desde hace mucho tiempo y cada vez es más intensa la falta de agua de lluvia que recargue mantos acuíferos, bordos o presas de las que se abastece a las comunidades y a los habitantes de las ciudades, lo que ha despertado preocupación entre la ciudadanía.

Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que las condiciones del clima podrían mejorar con la llegada de la temporada de lluvias y aquí te contamos cuándo comienza este periodo.

México está ubicado justo entre el océano Atlántico Norte y el Pacífico Nororiental, lo que ocasiona que exista una alta vulnerabilidad a incidencias en fenómenos de sequía o exceso de lluvia, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se espera que este 2024 el periodo de lluvias pueda iniciar a partir del 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Hasta el momento, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no ha emitido un comunicado al respecto, sin embargo, las fechas publicadas por el NHC coinciden con la previsión del año pasado.

Por otro lado, se ha pronosticado que este periodo de lluvias y huracanes concluya el 30 de noviembre, es decir podría tener una duración de entre 5 y 6 meses.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los ciclones tropicales ocasionan lluvias con beneficios como la recarga de los mantos acuíferos y la retención de agua en presas.

De acuerdo con lo publicado en el Atlas de Vulnerabilidad Hídrica en México ante el Cambio Climático, que fue publicado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que ha utlizado los datos de lluvia diaria en meses de mayo a noviembre entre 1971 y 2010.

Guerrero, Chiapas, Veracrúz y Oaxaca, son considerados estados con municipios en muy alto riesgo por lluvias, mientras que estos cuatro estados más San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Yucatán, Nayarit y Quintana Roo, tienen municipios en riesgo alto por lluvias.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *