15 julio, 2024

Comuneros bloquean carreteras en diversos municipios de Michoacán

Elementos de la Asamblea General de Autoridades Civiles, Comunales y Tradicionales pertenecientes al Consejo Supremo Indígena de Michoacán, acordaron una movilización masiva durante la mañana de este lunes, en que estarán realizando toma de carreteras en el marco de lo que consideran una jornada estatal por la liberación de María Cruz Paz Zamora, guardiana de los Bosques.

Mientras continúe privada de su libertad se determinó la toma de 5 carreteras en diferentes municipios donde no solo se han usado vehículos y camiones, sino también piedras que obstaculizan el libre tránsito en el estado, en espera de que se tenga una mesa de negociación.

Toma de Carreteras:

  1. Carretera Paracho-Tangancícuaro: A la altura de Ocumicho, por las comunidades de Ocumicho y Cocucho.
  2. Carretera Cherán-Zamora: En Uren, participan las comunidades de Huáncito, Zopoco, Santo Tomás, Carapan, Ichán, Tacuro, Acachuén, Ocumicho, Uren y Los Nogales.
  3. Carretera Pátzcuaro-Uruapan: En San Juan Tumbio, participan las comunidades de Sevina, Nahuatzen, Zirahuén, Santa Ana, Salvador Escalante, Pichátaro, Aranza y Cuanajo.
  4. Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas: En la Caseta de Taretan, participan las comunidades de Uruapan, Rancho Seco, El Sabino, Jicalán, Mapeco, Tomendan, Colonias Unidas, Nuevo Zirosto, San Benito, Zacán, Sicuicho y Apo del Rosario.
  5. Carretera Morelia-Zacapu: En Santa Fe de la Laguna, participan las comunidades de Santa Fe, San Andrés Tziróndaro, Jarácuaro, El Calvario, Uricho, Zacapu y San Matías el Grande.

Entre las demandas de los elementos de las diferentes comunidades que participan en la toma se ha hecho entrega de un pliego petitorio, en el que piden de manera apremiante dos puntos que consisten en:

• Libertad a la defensora de los bosques María Cruz Paz Zamora.
• Alto a la criminalización de los ambientalistas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGEMich).

Piden a los conductores tener comprensión, paciencia y recomiendan tomar rutas alternas, para llegar a su destino.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *