15 julio, 2024

Trabaja en programa de ordenamiento territorial para zona La Piedad-Pénjamo

Con el propósito de fortalecer la gobernanza metropolitana y contribuir en la equidad social, la competitividad económica y la sostenibilidad ambiental, se trabaja en la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana Interestatal La Piedad-Pénjamo.

Las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Desarrollo Urbano y Movilidad, los ayuntamientos de La Piedad y Pénjamo, así como un equipo especializado de consultores, mantienen firme sus objetivos para obtener resultados óptimos que beneficien a las y los habitantes.



Para el desarrollo de este instrumento y detectar las problemáticas y sus posibles soluciones, la participación ciudadana es un eje esencial, por lo que ya se han realizado tres talleres en ambos municipios.

Se han instalado diferentes instancias como la Comisión de Ordenamiento Metropolitano, integrado por la federación, los estados y los municipios, quienes se encargan de coordinar y aprobar los instrumentos y las acciones con visión a mediano y largo plazo para fomentar un uso correcto del desarrollo en las zonas metropolitanas.

La gobernanza metropolitana hace referencia al conjunto de mecanismos, procesos e instituciones, mediante las cuales se coordinan y gestionan las políticas y acciones en una zona metropolitana ante el fenómeno de la expansión urbana y la funcionalidad socioeconómica que ha trascendido los límites administrativos de las ciudades.

La planeación ordenada de las metrópolis constituye un gran reto para los gobiernos municipales y estatales en los aspectos socioeconómicos, ambientales y urbanos, por lo que se deben coordinar esfuerzos entre los múltiples actores involucrados para lograr una visión estratégica que fomente el desarrollo integral y sostenible.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *