El huracán John tocó tierra en Marquelia, Guerrero, está noche. De acuerdo con lo advertido por el Servicio Meteorológico Nacional, que ha puesto en alerta a diversas regiones de esa entidad, poniendo especial énfasis en la costa chica de ese estado.
El huracán ha tocado tierra con vientos máximos de 195 km/h y presión mínima de 959 mb., lo que cataloga. Este fenómeno climático como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
La información del SMN indica que la amplia circulación de ‘John’ generará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Oaxaca y Guerrero, y lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas.
Para esta noche y madrugada del martes, el huracán John del océano Pacífico se aproximará lentamente a las costas de Guerrero y Oaxaca, ocasionará lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca; torrenciales en Chiapas; intensas en Puebla y Veracruz, y muy fuertes en Morelos y Tabasco.
Asimismo, las bandas nubosas de John, en interacción con un canal de baja presión sobre la Mesa Central, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Otro canal de baja presión en el occidente mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, generará lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, con rachas de viento de 40 a 60 km/h en los estados mencionados.
Para mañana, el ciclón tropical John del océano Pacífico, producirán lluvias intensas a puntuales extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla, además de rachas de viento de 100 a 120 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero (oriente).
Se espera cielo nublado la mayor parte de este martes, durante la mañana se prevé ambiente fresco, y frío con bancos de niebla en zonas altas, con lluvias aisladas y chubascos matutinos.
Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, y templado en zonas altas, también cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Michoacán, muy fuertes en Jalisco y Colima; todas con descargas eléctricas, y con posible caída de granizo en zonas altas, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar deslaves y encharcamientos, e incrementar los niveles de ríos y arroyos, además de intervalos de chubascos en Nayarit.
Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Jalisco.