La Costa de Michoacán está en alerta ante el paso del huracán John que se intensificó a categoría 1, informó la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El huracán continúa mostrando un comportamiento variable y avanza lentamente, lo que ha llevado a la activación de la alerta roja en los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Chinicuila, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío.
Se recomienda a la población extremar precauciones ante la alta probabilidad de lluvias intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
El coordinador estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros, informó que el Servicio Meteorológico Nacional ha actualizado su pronóstico, señalando que John podría tocar tierra este fin de semana y que, debido a su trayectoria inestable, se espera que impacte en la zona fronteriza entre Michoacán, Jalisco y Colima.
Actualmente John se localiza a 90 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 145 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y avanzando hacia el nor-noroeste a una velocidad de 7 km/h.
La Coordinación Estatal de Protección Civil reitera la importancia de seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades, tales como:
• Evitar transitar por zonas inundadas o de riesgo
• No intentar cruzar ríos o arroyos a pie o en vehículo
• Preparar una mochila de emergencia con documentos importantes y víveres esenciales
En caso de ser necesario, acudir a los refugios temporales habilitados en coordinación con autoridades municipales y federales, los cuales tienen capacidad para albergar a 97 mil 341 personas, y están equipados con servicios básicos como alimentación, colchonetas, cobijas, agua y medicamentos. Se pueden consultar en el siguiente enlace https://siir.michoacan.gob.mx.
La Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a mantenerse informado a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de seguridad. Para reportar cualquier emergencia, está disponible el número 911.