A través de un comunicado, emitido por la Oficina de Comunicaciones de la Institución Universitaria ITM (Instituto Tecnológico Metropolitano) se anunció la inauguración del “Cristo Paisa”, una monumental escultura de 11 metros de alto y que ha sido elaborada con impresión 3D, y que se encuentra ubicada en la famosa comuna 13 de Medellín, Colombia.
Este lugar, conocido como la comuna 13 San Javier está ubicada en las colinas del occidente de la capital del departamento de Antioquia. Fue durante años cuna de los sicarios del famoso capo,Pablo Escobar, y era un epicentro de la violencia y la delincuencia, pero desde hace algunos años, la gente de este lugar pudo recuperarse y es ahora uno de los atractivos turísticos de Medellín.
Alejandro Sierra Osorio, docente del ITM, señala que este proyecto es un ejemplo de cómo la innovación y la tecnología pueden transformar y mejorar la calidad de vida de las personas, y agregó que “Esperamos que esta escultura se convierta en un símbolo de esperanza y transformación para el sector y Medellín”.
Creality es la empresa que ha brindado las más de 30 máquinas de impresión 3D de gran formato, con las que han elaborado las más de 1.700 piezas que conforman el Cristo Paisa, que recuerda al Cristo Redentor de Río de Janeiro, en Brasil.
Por su parte, el empresario Jamerson Restrepo, “la cabeza detrás del proyecto del Cristo de la 13” como él mismo afirma, comenta que tuvo la idea de llevar la imagen de Cristo a la comuna 13 “pero quería darle color, quería darle vida, por ende decidimos ponerle poncho y un carriel. Y como la comuna 13 es color y vida, le pusimos el amarillo, azul y rojo que representa la bandera de Colombia”.
El poncho paisa que imagen es una prenda de abrigo clásica en Antioquia, mientras que el carriel es otro elemento típico en esa zona del país sudamericano: una bolsa de cuero que suelen portar los hombres del campo.
Restrepo indicó que el objetivo del “Cristo Paisa”, elaborado por unas 40 personas durante un mes y medio, es que “el turismo crezca mínimamente un 10% en la comuna 13, lo cual va a beneficiar a muchas familias de este barrio”.
Restrepo indicó que el objetivo del “Cristo Paisa”, elaborado por unas 40 personas durante un mes y medio, es que “el turismo crezca mínimamente un 10% en la comuna 13, lo cual va a beneficiar a muchas familias de este barrio”.
Esta escultura, hecha con materiales biodegradables, está recubierta con vidrio y resina, para soportar los cambios climáticos como el fuerte sol y las lluvias que son comunes en Medellín.
La Oficina de Comunicaciones del ITM precisa que el “Cristo Paisa” pesa 600 kilos y llega a 2 toneladas si se cuenta la estructura metálica que lo rodea. Está ubicado en el segundo descanso de las escaleras eléctricas de la comuna 13.