La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que se formó la tormenta tropical Erick y se espera que toque tierra en México como huracán.
Se trata del segundo huracán de la temporada 2025 en el Pacífico, tras la formación de Bárbara, que fue de categoría 1 sin tocar tierra en el país. Asimismo, ya se dejó sentir Alvin y Cosme, por lo que ahora es el turno del posible huracán Erick.
La mañana de hoy, Erick se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y a las 06:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 255 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 440 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero
Dus vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora (km/h),
rachas a 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h.
Hoy, las bandas nubosas y el arrastre de humedad que ocasiona Erick propiciarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; viento de 100 a 120 km/h con rachas de 130 a 150 km/h en costas de Oaxaca y Chiapas; de 40 a 60 km/h.
Se esperan rachas de 70 a 90 km/h en Guerrero; oleajes de 5 a 6 metros (m) de altura en Oaxaca y Chiapas, y de 4 a 5 m de altura en Guerrero.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero y desde el este de Puerto Ángel hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Puerto Ángel hasta Salina Cruz, Oaxaca.
Se reitera que, debido a que las condiciones son favorables para una rápida intensificación, no se descarta que, mañana, Erick alcance la categoría de huracán mayor (3 o más), antes de ingresar a territorio nacional.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Por ello, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de
la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.