Una inversión histórica de 793 millones 372 mil pesos ha sido destinada al saneamiento del Río Duero entre 2022 y 2026, resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Estatal y los municipios de la cuenca. Así lo dio a conocer Luis Roberto Arias Reyes, delegado de la Conagua en Michoacán, al detallar el impacto de estas obras de infraestructura hidráulica.
El funcionario destacó el impulso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para las acciones conjuntas que permitan recuperar la calidad del agua en la región. Al respecto, detalló que los recursos aplicados provienen de los tres órdenes de gobierno, conformados por una bolsa federal de 104 millones 476 mil pesos, una aportación estatal de 675 millones 614 mil pesos, a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), y 16 millones 281 mil pesos de participación municipal.

Las acciones han beneficiado a 11 municipios de la entidad con la edificación de colectores sanitarios, plantas de tratamiento e infraestructuras complementarias. En Zamora se concretó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Zamora Norte, con una capacidad de 170 litros por segundo y una inversión de 403 millones 147 mil pesos; además, se realizó la construcción del colector sanitario Romero Guzmán, el emisor sanitario Rinconada y el subcolector sanitario El Sauz de Abajo, con un costo total de 120 millones de pesos entre los tres proyectos.
Otras inversiones relevantes incluyen la construcción de colectores de aguas negras en Chilchota, Tangancícuaro e Ixtlán. Asimismo, en Jacona se invirtieron 41 millones 17 mil pesos en la primera etapa de su planta de tratamiento de aguas residuales, con capacidad para 125 litros por segundo, y en Tangamandapio se destinaron 8 millones 700 mil pesos para obras complementarias a la planta de tratamiento con capacidad de 17 litros por segundo.
La estrategia integral también abarcó la rehabilitación del cárcamo de agua pluvial en Briseñas, la construcción de un colector en Chavinda, así como obras complementarias en Tlazazalca y en la planta de tratamiento de Pajacuarán. Asimismo, se consolidó la construcción de 140 metros de colectores sanitarios entre los municipios de Jacona y Zamora.
Finalmente, el delegado de Conagua subrayó que también se llevaron a cabo acciones de planeación a futuro con la elaboración de proyectos ejecutivos de colectores y reingeniería de plantas de tratamiento en los municipios de Chavinda, Pajacuarán, Tlazazalca, Tangamandapio y Purépero, con una inversión de 9 millones 850 mil pesos, lo que permitirá seguir saneando el Río Duero durante próximos años.

