28 abril, 2024

SSM invita a cuidar tus pies en temporada de calor

En esta temporada de calor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a la población a mantener buenos hábitos de limpieza en pies y manos, para evitar infecciones como la “tinea corporis”, mejor conocida como pie de atleta.

El pie de atleta, es una infección provocada por hongos dermatofitos, que afectan la piel y uñas de pies y manos; se manifiesta con hiperqueratosis, es decir con escamas o callos en la planta y dedos de pies, mientras que en las manos se presenta en las palmas y entre los dedos.

En casos avanzados, la afección se presenta con enrojecimiento, comezón, mal olor y descamaciones.

Los hongos dermatofitos se reproducen en espacios húmedos como las superficies de zonas como albercas y baños públicos, pero también pueden aparecer en pies y manos, debido a la sudoración excesiva, ya sea por el clima o por la falta de higiene en estas zonas del cuerpo.

Es recomendable utilizar sandalias en áreas de alberca y vestidores, secar perfectamente los pies antes de utilizar zapatos, evitar calzado sintético, utilizar calcetines y medias de algodón, y en caso de laceraciones en la piel cubrirlas.

Ante la presencia de enrojecimiento, comezón, sarpullido, descamación y callosidades en pies o manos, es necesario consultar al médico y evitar la automedicación, debido a que el padecimiento puede atenderse con antimicóticos, o bien si el problema ya afectó las uñas, se recomiendan tabletas tomadas con vigilancia médica.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *