28 abril, 2024

Viruela de Mono es Emergencia Global: OMS

En los últimos días, se ha detectado un incremento considerable w. La cantidad de casos de Viruela del Mono, pues la Organización Mundial de la Salud, señala que el número de pacientes rebasa los 16 mil en 75 países.

La alerta la anunció el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras dos reuniones del comité de emergencia del organismo sobre la situación.

Esta alerta obligará a que redes sanitarias de los diferentes países, tendrán que intensificar sus medidas preventivas.

Es decir, se trata de la alerta más alta que la OMS puede emitir.

Señalan además que hasta ahora, al menos cinco personas han muerto tras infectarse con el virus.

Pero eso no es todo, y es que junto a esta contingencia, coexisten otras dos emergencias de salud de este nivel.

La primera es la pandemia de Covid y la poliomielitis, contra esta última se hace un esfuerzo continuo por erradicarla.

Hasta ahora no se había logrado un consenso sobre si se trataba de una emergencia sanitaria mundial, pero la rapidez con que se extendió han levantado la preocupación de los expertos.

Otra cosa que se advierte es el riesgo de una propagación mayor al no conocer los efectos en nuevos modos de transmisión.

La OMS dijo esperar que la declaración acelere el desarrollo de vacunas e impulse la implementación de medidas contra el virus y su propagación.

si bien los casos hasta el momento se han concentrado en hombres que tienen sexo con otros hombres, especialmente entre los que tienen múltiples parejas sexuales, esto no debe llevar a la discriminación, ni estigmatización.

Señaló que el “estigma y la discriminación pueden ser tan dañinos como cualquier virus”. Por ello llamó a que organización civiles, especialmente las que tienen experiencia con personas que viven con VIH a apoyar con estos casos.

Esto no quiere decir que se trata de una enfermedad de transmisión sexual, ni es una que se dé únicamente entre hombres gay.

En un principio se trató de una enfermedad ‘zoonótica viral’ es decir que se transmite de animales a personas. Más tarde también se transmitió de persona a persona.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *