27 abril, 2024

Volcán Paricutín cumplió 80 años

Se vivía un 20 de febrero, cuando en una región del estado de Michoacán comenzaba a hacer erupción el volcán más joven de nuestro país, se trata del Paricutín, que nació en el año de 1943.

De acuerdo con información de UNAM Global, justo después de que se registrara un terremoto en Michoacán en 1941, fue cuando se comenzó a formar este nuevo volcán.

Este volcán, salió a la superficie, para encontrarse entre dos pueblos de Michoacán, uno de estos pueblos era “Paricutín”, que terminó dando su nombre al coloso, y el otro que tiene un nombre que, aunque todos conocen, pocos pueden pronunciar: “Parangaricutiro”, desafortunadamente ambos lugares quedaron sepultados por la lava.

Según la Dra. Marie Noëlle Guilbaud, investigadora Titular B del Departamento de Vulcanología en el Instituto de Geofísica de la UNAM, fue Dionisio Pulido, un campesino y dueño de una parcela cercana a donde el volcán se formó, quien notó al principio una depresión en su campo de maíz.

“Quince días antes de la erupción ya estaba temblando allí. El día en que nació el volcán, el señor Pulido fue a su campo y se dio cuenta de que la tierra estaba haciendo muchos ruidos, se levantaba humo y en la tarde empezaron a ver rocas saliendo de este lugar, pequeñas explosiones“, agrega.

Según la UNAM, el Paricutín es muy especial en México y en todo el mundo porque se trató del primer cráter que la humanidad presenció y documentó desde que nació hasta que murió, lo que permitió a investigadores estudiar cada uno de los procesos por los que pasa un volcán.

El Paricutín es un volcán monogenético Esto quiere decir que solo hace una sola erupción toda su vida, la cual puede durar desde unos meses hasta varios años.

El Paricutín creció en su primer día 30 metros, pero cuatro días después ya medía más de 60 metros, para luego de un año, el volcán había alcanzado los 336 metros de altura y actualmente ya mide 424 metros.

Según la UNAM, el Paricutín es el volcán más joven del Campo Volcánico Michoacán-Guanajuato, el cual está conformado por más de mil 100 cráteres monogenéticos y abarca 40 mil kilómetros cuadrados. Justo por esta razón, los expertos creen que Michoacán es el estado de México con mayor probabilidad de que surja un nuevo volcán.

De acuerdo con Patricia López de la Gaceta UNAM, el Paricutín es el único volcán que cuenta con un acta de nacimiento.

En esta acta dice, de manera textual lo siguiente:

Con relación a su escrito que citó en antecedentes tengo el honor de comunicar a usted los datos precisos relacionados con el nacimiento del volcán.

En el territorio denominado “Cuiyutziro”, pequeña propiedad del señor Dionisio Pulido. nació a las 17:30 horas del sábado 20 de febrero del año 1943, encontrándose en esa hora el señor Pulido, en el terreno preparándose para iniciar la labranza de maíz, y dice que comenzó a haber ligeros humillos, como a manera de serpientes con un ligero calentamiento de la tierra que salía entre la Tierra arada, oyendo al mismo instante un estruendo también ligero, como cuando destapa uno una enorme botella de sidra y que inmediatamente salió una inmensa columna de humo que también fue visible en este municipio y minutos después en la ciudad de Uruapan y en general en todos los alrededores, comenzando en ese preciso instante la alarma general en este pueblo y en los circunvecinos, y a las 3:30 y media horas que reventó se comenzó a evacuar el pueblo en camiones mandados por las autoridades de Uruapan.
Como a las 12 horas del domingo, comenzó a tronar el volcán de una manera furiosa al grado que hubo más alarma y Con más ganas se comenzó a salir toda la gente, el lunes por la tarde y también como a las 17:30 horas se puso tan grave el asunto, que el sacerdote Javier Hernández sacó de una capilla improvisada a causa de los temblores a la venerable imagen del Cristo “Señor de los Milagros” a un poblado que queda como a 10 km de esta población llamado “Corupo” y en el pueblo nos quedamos como nueve habitantes entre ellos el C. presidente municipal Señor Felipe Cuadra, Salvador Cuadra Amezcua, Juan Chacope, Cayetano Murillo, José Cisneros, José María López, Luis Juárez Amezcua, Rutillo Sandoval y Antonio Vargas. El martes como a las 11 horas volvió la imagen y hubo más ánimo, estos son los datos más importantes de esta tragedia nacional que no se ha conocido los demás dijo ya la prensa.

Atentamente
Sufragio Efectivo No Reelección.
Parangaricutiro a Michoacán a 8 de marzo de 1943.
El presidente municipal
Felipe Cuara Amezcua

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *