Tras celebrar la aprobación de la iniciativa de reforma al Código Penal para el combate de la extorsión en Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que la entidad se pone a la vanguardia en la ampliación del tipo penal por este delito.

Al destacar la disposición de las y los diputados del Congreso del estado para fortalecer la normatividad y con ello, las acciones para perseguir por oficio este delito agravando las sanciones con hasta 25 años de prisión, el mandatario comentó que se deja un precedente para alcanzar una Ley General Antiextorsión en México.

“Este flagelo atenta contra la seguridad de las personas e impide el desarrollo productivo de todos los sectores afectando a la sociedad en general y ahora en Michoacán, se tienen los elementos para administrar mejor la justicia y castigar la extorsión”, comentó.

Recordó que la reforma, a propuesta del Ejecutivo estatal, equipara el delito con el secuestro y permite sancionar el uso de medios electrónicos con fines de extorsión, agravar las sanciones para servidores públicos que faciliten celulares y teléfonos a internos de penales, el cobro de cuotas por “derecho de piso” y libre desarrollo de actividad productiva, compartir imágenes sexuales como medio de amenaza, asociación delictuosa, intervención de personas armadas o simulen estarlo, entre otras.

El gobernador añadió que en unidad y coordinación entre las instituciones, poderes públicos, órganos autónomos y sociedad en general, se darán buenos resultados para preservar la seguridad y paz que demanda la población.

Por Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *